(3 de 3). ¿Quién es el favorito? Es la pregunta que hacen los fervientes fanáticos del boxeo para tener una "clara idea" de lo que pasará la noche de este sábado cuando Manny Pacquiao y Ricky Hatton suban al cuadrilátero a contender en la millonaria pelea que será montada en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada.
Para muchos expertos, especialmente los que escriben para diarios de Nueva York y Las Vegas, Pacquiao es el favorito.
Pero otro selecto grupo de analistas no comparte tal criterio…y opina que "será Hatton el ganador".
Pacquiao, con impresionante expediente profesional de 48-3-2, 35 kos), tendrá a un rival de "puro fuego", exponen partidarios del británico.
Hatton, con registro de 45-1, 32 nocauts, tiene la ventaja (¿?) de que va a pelear en su peso natural. Es decir, dicen analistas, que contrario a Pacquiao no será un welter junior inflado.
Otro grupo de expertos cree que la pelea será sangrienta. De principio a fin no habrá tregua porque ambos púgiles estarán en excelentes condiciones físicas, lo que garantiza que ninguno tendrá problemas de aire, no le fatará, a ninguno, la suficiente respiración.
También se hace hincapié en el trabajo que puedan realizar las esquinas. Esto es, el desempeño de Freddy Roach, entrenador de Pacquiao, y el del maestro Floyd Mayewather (padre), preparador de Hatton.
Estos dos experimentados técnicos ya cumplieron un eficiente trabajo durante poco más de dos meses y medio al estar al lado de sus pupilos dándoles en sus cuarteles de entrenamientos las orientaciones de lugar.
Lo que puede pasar
Como se explica en la anterior entrega, todos los analistas coinciden en que la pelea no llega a la distancia de los 12 rounds…¡uno de los dos caerá antes del asalto final!.
Pero, ¿quién tiene la pegada más letal para llevarse la victoria por la vía de la anestesia?
Los más agudos expertos no vacilan en dar su respuesta: Ricky Hatton posee el puño más duro para aniquilar a su rival.
Claro, agregan, "no es un decreto" que el británico, pese a su respetable pegada, vaya a noquear con un solo golpe al aguerrido y sagaz peleador filipino.
Y dicen que también Pacquiao, aunque no estará peleando en su peso natural -pero se resalta que ya el filipino, en el peso welter, enseñó una anestesiante pegada cuando enfrentó a Oscar de la Hoya, a quien vapuleó el siete de diciembre del 2008-, tiene la suficiente capacidad para horizontalizar a Hatton y terminar las acciones por nocaut a su favor.
Asimismo, se analiza el tren de pelea de ambos gladiadores. Primero: Hatton es un boxeador que siempre depende de su valentía, dura pegada, es avasallante, no da tregua al enemigo, pero su capacidad técnica es limitada.
Habría que ver si Hatton, ante un enemigo zurdo -como Pacquiao- podrá neutralizar la probada calidad de su rival asiático.
Otro importante elemento: No se sabe si el entrenador de Hatton, en todo el proceso del programa de entrenamiento, le buscó las "chatas" adecuadas. "Sparrings" de guardia zurda y fuertes como Pacquiao.
También se profundiza en lo siguiente: Hatton, consciente de que es un boxeador de frente, cuyos movimientos laterales nunca figuran como algo prioritario en sus combates, buscará la forma de que Pacquiao no lo zarandee y lo golpee con asiduidad en su atropellado rostro y aplica su normal combinación -arriba y abajo- de gancho y recto corto.
Respecto a Pacquiao los analistas dicen que hará su acostumbrada pelea: También de frente, pero, obviamente, con una gran velocidad y moviendo su torso, utilizando constantemente su mano derecha en jab y con su eficaz gancho izquierdo.
Pacquiao nunca rehuirá la pelea. Si Hatton quiere pelea, la tendrá. Ambos pugilistas tienen el estilo del fajador, boxeador espartano y nunca ir hacia atrás.
Pero, ¿a quién le conviene la pelea frente a frente, sin tregua, siempre un combate a la ofensiva?
La respuesta es fácil: Le conviene a Ricky Hatton, quien está acostumbrado a realizar el combate de tú a tú, cuerpo a cuerpo…¡nunca a la defensiva!.
Precisamente la defensa de Hatton es su ofensiva. Golpea y golpea hasta que tenga listo a su rival. Es lo que tratará de logar el británico ante un enemigo de tanta capacidad y peligroso como Pacquiao.
Hatton, aunque tiene más alcance que Pacquiao, no va a pelear a la media o larga distancia. Su pelea será como de costumbre: A la corta distancia, cuerpo a cuerpo y buscando siempre martillar sus puños a los planos bajos de su rival y buscando conectar el recto en plena cara de Pacquiao.
Será, sintetizan los expertos, una pelea bien pareja, equilibrada, difícil de vaticinar el resultado…pero el analista de boxeo nunca debe ser un "equilibrista" o conservador a la hora de ofrecer su pronóstico.Por lo tanto, debe emitir, con responsabilidad analítica y profesional, su criterio acabado.
En lo que concierne a la tan esperada batalla Hatton-Pacquiao, quien escribe entiende que la balanza hay que inclinarla por el lado de Ricky Hatton.
El británico debe ganar por nocaut (flat o técnico) antes del 11avo round. Y es que de todas maneras la reyerta va a terminar por nocaut. ¡Caiga quien caiga!