close

El automovilismo mundial cumple 15 años sin el mítico Ayrton Senna

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

BRASILIA (AFP) — Los circuitos y autódromos de Brasil, un país cuyos pilotos capturaron ocho títulos mundiales en Fórmula 1, cumplen este viernes 15 años sin Ayrton Senna, quien se convirtió en mito y en héroe nacional al morir en un terrible accidente en carrera el 1 de mayo de 1994.

Aquel día, en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, el Williams de Senna se salió de la pista en la curva Tamburello y se despedazó contra una pared de concreto. El tricampeón mundial Senna, que tenía 34 años de edad, fue declarado muerto poco después en un hospital de Bologna.

Senna fue el útimo piloto de Fórmula 1 en morir como consecuencia de un accidente durante una carrera, fundamentalmente porque la tragedia motivó un fuerte movimiento entre escuderías y pilotos para mejorar la seguridad de los vehículos y de los propios circuitos.

El accidente privó a la Fórmula 1 de uno de sus pilotos más espectaculares de toda su historia y modificó de forma permanente criterios de seguridad en ese deporte, pero sobre todo arrebató a los brasileños uno de sus ídolos más queridos.

Con sus electrizantes vueltas de clasificación y sus victorias dramáticas, Senna era la personificación de un Brasil exitoso, competitivo y respetado.

Las victorias de Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet ya habían popularizado la Fórmula 1 en Brasil, pero fue con Senna que la ceremonia de reunirse los domingos delante de la televisión se convirtió en un gesto habitual y familiar.

La llegada del cuerpo de Senna a Sao Paulo y los funerales superaron todo lo que era posible prever: más de tres millones de personas se volcaron a las calles para despedirse del ídolo, en una ceremonia que literalmente paralizó el país.

El gobierno brasileño concedió a Senna un funeral de jefe de Estado, con tres días de duelo nacional. En la multitud, un anónimo admirador portaba un cartel que expresaba el sentimiento generalizado: "Sin Ayrton, ¿qué haremos ahora?".

En la Fórmula 1, la trayectoria de Senna abarcó poco más de 10 años, y en ese período conquistó tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991), ganó 41 carreras, subió en total 80 veces al podio y obtuvo 65 veces la posición de cuerda en las parrillas de largada.

Los números, sin embargo, no explican la fascinación que Senna generó en las pistas, ni los duelos ya legendarios con dos de los más veloces pilotos de la historia, el francés Alain Prost (su más encarnizado rival) y el británico Nigell Mansell.

Senna aún estaba en actividad cuando ya era comparado con pilotos como Jim Clark, Juan Manuel Fangio (su máximo ídolo), Stirling Moss, Jochen Rindt o Gilles Villeneuve.

La carrera de Senna no estuvo, sin embargo, libre de polémica. Los campeonatos mundiales de 1989 y 1990 se decidieron en accidentes con Prost en Suzuka, en Japón, y mantuvo una larga y agria polémica con Mansell y su compatriota Piquet, quien llegó a definirlo como "un taxista".

En sus últimas temporadas, Senna pasó a ser el principal vocero de las preocupaciones de los pilotos con la seguridad en las pistas.

El propio accidente que provocó la muerte de Senna fue motivo de enorme polémica y hasta disputas judiciales, ya que numerosos médicos insisten en que Senna debió ser declarado muerto en la pista y no en el hospital, una maniobra utilizada según algunos para eludir responsabilidades penales por lo ocurrido.

Quizá curiosamente, fue Prost quien mejor definió el impacto que la muerte de Senna tuvo sobre la Fórmula 1 y sus seguidores: "Cuando Ayrton murió, fue el final definitivo de mi historia en la F1. Parte de mí murió también".

A 15 años de la muerte de ‘Magic’ Senna, Brasil aún aguarda con impaciencia la aparición de otro ídolo en la Fórmula 1, e incluso se ilusiona con la posibilidad de ver en acción al sobrino del héroe, Bruno Senna, quien ya inició contactos con diversas escuderías.

Un poco de su historia

Ayrton Senna Da Silva empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".

En karting compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º). "El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos -contaba Senna-, Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart". Se le debe a su afición por el kartismo su gran destreza para conducir bajo la lluvia. En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica.

Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Posteriormente participó en la Fórmula Ford británica. En la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1.

El equipo donde debutó en la Fórmula 1 Ayrton fue Toleman en 1984, para después competir desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams.

Su primer podio fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984, bajo una intensísima lluvia. Ayrton partió desde la decimotercera posición en la parrilla y logró alcanzar la segunda posición detrás de Alain Prost en una carrera atípica que solo duró 31 vueltas. El propio Alain Prost confesó en esa carrera que si hubiese llegado Ayrton a alcanzar su coche, éste le hubiese dejado pasar, ya que Ayrton ese año no tenía opciones de disputar el mundial.

En 1985 partió hacia Lotus donde logró 6 victorias en 3 años, y luchó por el campeonato en 1987 gracias a Satoru Nakajima, que bloqueaba los coches que le querían adelantar, y a veces echaba de pista a los Williams. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo, perdió el campeonato en Jerez. Curiosamente Satoru Nakajima ha sido uno de sus mejores amigos en la Fórmula 1, se respetaban mucho.

Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Esta victoria dejaría claro que Senna era todo un especilista en correr bajo lluvia. Él mismo era capaz de correr en lluvia con neumáticos de seco, como se demostró en el Gran Premio de Bélgica de 1992.

Senna también demostró la falta de piedad en la pista con sus rivales, como ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1990 en el cual Ayrton Senna golpeó el coche de Alain Prost, quedándose ambos pilotos fuera de carrera. Un año antes en 1989, en este mismo circuito, también habían colisionado, en la curva Casio, Senna intentaba adelantar a Prost y los dos monoplazas colisionaron. Prost se retiró de la carrera pero Senna continuó, adelanto a Nanini y se alzo con la victoria para posteriormente ser descalificado por el director de la prueba debido a que después del choque se saltó la chicana.

A pesar de esto, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos con más talento, inteligente y carismático de la historia del automovilismo. Pocos pilotos en la Fórmula 1 pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras.

Prueba clara de ello fue el Gran Premio de Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington Park bajo lluvia, en el que Senna partía de la 2ª fila, y en el que adelantó a cuatro coches que le precedían en la primera vuelta a bordo del Mclaren MP4/8 y rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada, Alain Prost. En aquella carrera Senna dobló a todos los pilotos excepto a Damon Hill.

1 – Ayrton Senna – [McLaren-Ford Cosworth]__(76 vueltas) [1h 50m 46.570s (165.603 km/h)]

2 – Damon Hill – [Williams-Renault]__(76 vueltas) [1h 52m 09.769s (+1m 23.199s)]

3 – Alain Prost -[Williams-Renault]__(75 vueltas)

Fuente: Wikipedia.
El dia de su muerte

Esa mañana desayunó con Gerhard Berger y Niki Lauda, quienes
afirmaban haberlo visto muy preocupado. Senna solía dar dos vueltas al circuito antes de cada carrera, mientras que ese día dio tres, y al colocar su coche en el primer puesto de la parrilla. Antes de la carrera, salío del vehículo para hablar con los periodistas, cosa que no entraba dentro de su rutina habitual. Finalmente se subió por última vez a su Williams.

A los 11,700 segundos de la séptima vuelta el Williams de Senna redujo su altura llegando a tocar la pista y haciendo saltar chispas. Esto se debió a un enfriamiento que habían sufrido sus neumáticos en las vueltas que hizo anteriormente detrás del safety car provocando una contracción de sus neumáticos y una disminución de la altura de su monioplaza por debajo de su límite de seguridad.

Así el monoplaza de Senna perdio el agarre al piso al tomar la curva. Los datos de la telemetria mostraban que Ayrton Senna piso el freno a fondo pero desgraciadamente se terminó la pista chocando brutalmente contra el muro a los 12,800 segundo de la septima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994. Murió justo 4 horas después en el Hospital.

Al llegar a su Brasil natal recibió un funeral con todos los honores, como el heroe nacional que era. El pais declaró 3 dias de luto oficial.

Su prematura muerte lo convirtió en leyenda. ¿De qué habria sido capaz este brillante piloto?
Como dijo Barrichello diez años después de su muerte, Senna siempre estará con nosotros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page