Según las últimas notas informativas, los cinco continentes de este mundo han extremado las medidas contra la gripe porcina. Se habla del territorio asiático, concentrado en contener el nuevo virus, pues ya ellos han pasado por muchas malas experiencias antes; las informaciones describen casos confirmados en Hong Kong, Corea del Sur, y otros sospechosos en la India.
Al parecer, el “sexo débil” ha sido elegido por la enfermedad, dadas las noticias que señala a las mujeres como "la mayoría" de las víctimas mortales, con un "índice de letalidad" del virus de "1,2%".
Italia, España, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, (el primero en América Latina fuera de México), son los países que muestran casos infectados en sus territorios.
Estados Unidos registró un aumento de los casos, aunque el presidente Barack Obama se ha mostrado "optimista" en cuanto a la capacidad "de gestionar esta situación de manera eficaz".
Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la persona de su directora, Mirta Roses, ha aseverado que "todos los países están mucho mejor preparados que hace 5 años, cuando la primera alerta por la gripe aviar", el pánico aumenta en México, donde el llamado a permanecer en los hogares ha sumido a ciudades enteras en “virtual cuarentena”, con ausencia de todo tipo de actividades.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no duda de que se pueda conseguir una vacuna eficaz contra la gripe A (H1N1). Pero, hasta ahora sólo se dispone de dos medicamentos: el Tamiflu, del laboratorio suizo Roche, y el Relenza, del británico GlaxoSmithKline (GSK).
En la República Dominicana la Secretaría de Salud Pública dio a conocer haber recibido “alrededor de 500 mil cápsulas de Oseltamivir para suministrar a 50 mil pacientes, en caso de ser atacados por el temible virus…”
De todos modos, lo importante es, como siempre se ha dicho, la previsión y, en este caso, tal y como ha asegurado el secretario de dicha cartera, Bautista Rojas que una buena parte del territorio nacional reciba las informaciones y orientaciones requeridas sobre el comportamiento del virus influenza.
Buena iniciativa la de utilizar los canales de comunicación oficiales para que la población conozca cuanto sea necesario. Sin crear falsas expectativas, ni mucho menos adoptar tonos alarmistas, pero toda medida es poca cuando de la vida se trata. Sobre todo, si hablamos de pandemias.