LAS VEGAS — Los rumores se acabaron y el campeón del peso welter, el estadounidense Floyd Mayweather Jr., considerado como el mejor boxeador del mundo, hasta que decidió retirarse de forma voluntaria el pasado junio, volverá a los cuadriláteros el próximo julio.
Su rival será nada menos que el campeón del peso ligero, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Juan Manuel Márquez, según lo que el propio Mayweather Jr. dio a conocer en una rueda de prensa ofrecida la tarde del pasado sábado, en Las Vegas, donde asiste para ver la pelea estelar wque celebraron el filipino Manny Pacquiao y el inglés Ricky Hatton.
Mayweather Jr. no ha boxeado desde que en diciembre de 2007 se enfrento a Hatton en una pelea por la defensa del título welter y lo dejó nocáut.
A partir de ese momento, Mayweather Jr. dijo que no tenía sentido seguir boxeando al no haber rivales que le pudiesen hacer competencia y por lo tanto se retiraba para dar paso a que surgiese Pacquiao como el púgil que lo sustituyó en la posición del mejor del mundo entre los pesos inferiores.
Ahora su vuelta la quiere hacer por todo lo alto, ante un gran campeón como es Márquez, que ya se ha enfrentado dos veces a Pacquiao con un empate en la primera pelea y ganador el filipino en la segundo por decisión dividida.
El duelo con Márquez tendrá como escenario el MGM Grand, de Las Vegas, y la pelea será trasmitida por el sistema de pago de la cadena HBO, y será pactada dentro de la categoría de los súper ligeros, pese a las diferencias de opinión al respecto entre ambos púgiles.
Además del peso, la pelea se retrasó debido a que Mayweather Jr., ex campeón de cinco divisiones, visitó la pasada semana la casa del promotor Don King, en Florida, donde discutieron todos los aspectos de la pelea, pero el campeón no llegó a un acuerdo ni firmó un contrato.
Sin embargo, durante meses ya se había hablado de la vuelta de Mayweather a los cuadriláteros porque se le vio entrenando y haciendo guantes con otros púgiles en su gimnasio de Las Vegas.
Mayweather necesita dinero
Además de haber recuperado su interés por volver a pelear, Mayweather también ha tenido problemas con el fisco y necesita dinero para hacer frente a los posibles pagos que le toque hacer en atrasos.
Mayweather, que el pasado 24 de febrero cumplió 32 años, está invicto como profesional después de conseguir 39 triunfos, 25 de ellos antes de límite.
Desde el pasado mes de diciembre el campeón del mundo también le había trasmitido a sus asesores, Al Haymon y Leonard Ellerbe, que escuchasen ofertas de las posibles peleas que podría tener si decidía volver a los cuadriláteros.
Además, el padre de Mayweather, Floyd Mayweather Sr., que es el entrenador responsable de Hatton para la pelea frente a Pacquiao, también había informado a los periodistas que cubren la pelea entre el púgil inglés y filipino, de que el regreso de su hijo a los cuadriláteros era inminente.
La vuelta de Mayweather Jr. significa que el ganador de la pelea que va a protagonizar contra Márquez será sin discusión el rival del ganador de la que protagonicen esta noche Pacquiao, favorable en las apuestas, frente a Hatton.