En una sociedad en la que hay que reevaluar la percepción y la concepción de los valores, la penalización del aborto no es precisamente la mejor solución al problema.
Cada año cientos de mujeres recurren al aborto como forma de solucionar lo que consideran "un problema". Pero es realmente una vida inocente un problema? Si una mujer sostuvo relaciones sexuales irresponsablemente, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias, es a caso justo asesinar una vida, una persona completamente indefensa porque no les conviene?
El aborto no debe ser el remedio al que se acuda cuando una nueva vida pueda "complicarnos las cosas". Nos haría esto diferentes del narcotraficante que mata por su dinero o su mercancía? Nos hace diferentes de los sicarios?
La situación es muy diferente, desde nuestra humilde percepción, cuando se trata de que asegurar la vida de la madre, dependa desde la percepción medica en un 100% de no seguir adelante con esa vida que recién comienza.
Es muy diferente cuando un padre, un tío, un amigo de la familia, una persona responsable de velar por una niña de 9, 10, 11 años, se aprovecha de la inocencia y la confianza que esta le pueda tener y abusa Sexualmente de la misma. Es cierto, la nueva vida no tiene la culpa de lo que haya ocurrido, pero que culpa podría tener esa niña? Ya de por si es difícil para ella seguir con una vida normal después del hecho, la frustración es inevitable. Imaginen si a eso le agregamos un embarazo: cómo explicarle que ya no puede ir a la escuela, porque nuestra sociedad no esta lista para que mujeres y mucho menos niñas reciban una educación normal si están embarazadas?
Como explicarle que sus amiguitas de toda una vida ya no jugaran con ella porque sus madres no se lo permitirán? Como explicarle que ya no habrá mas parques de diversiones, ni salidas de la casa porque para nuestra sociedad es una aberración? Y eso es solo para mencionar algunas de las cosas que representan un problema emocional, no hay ni que mencionar los problemas de salud. Y es que si ya tenemos más que claro que una joven de 16 o 17 años no esta física ni emocionalmente preparada para un embarazo, mucho menos lo está esa niña de 9 años cuyo proceso de formación biológica como mujer acaba de comenzar.
Será esta niña capaz de amar esa nueva vida? Será esa niña capaz de responderle a es@ nin@ como madre una vez de a luz? Será esa familia capaz de darle el apoyo moral, el apoyo emocional que necesitaran tanto la madre como la criatura? Será la sociedad capaz de aceptar, respetar y amar esta nueva familia?
Dios que nos perdone, pero como persona, a mi hija no la dejaría pasar por ese tipo de situaciones. No podría evitar que la violación ocurriera, de eso no hay duda, pero a esa edad yo no la dejaría que pasara por el difícil proceso de un embarazo.
No ocurriría así si tuviera 16. Pese a que físicamente aun no este del todo preparada, de seguro que los riesgos son menores. Emocionalmente tampoco ha de estarlo (si es que en verdad a alguna edad lo estamos) pero sería mas fácil la resignación. Debió pensarlo mejor antes de tener relaciones sexuales sin protección, sin planificar bien las cosas y pensar en las consecuencias.
Fruto de una violación? La salud de la madre no corre peligro? Entonces es necesario seguir adelante con esa vida pese a lo lamentable. Usted definitivamente no quiere a esa criatura en su vida por una u otra razón? Perfectamente puede darlo en adopción, le aseguro que es@ nin@ lo entenderáalgún día, y alguna familia se lo agradecerá pues de usted no haberlo hecho, ellos no conocerían la felicidad inmensa que representa tener la responsabilidad de velar por una vida que recién comienza.
La solución al problema no es despenalizarlo porque si, sino hacerlo en los exclusivos casos en los que un profesional de la salud determine que la vida de la madre dependa de ello.