close

La crisis afecta también a los rascacielos más altos de España

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- Son los rascacielos más altos de España, han modificado el "skyline" de Madrid y suponen lo último en diseño, pero eso no ha evitado que las cuatro torres levantadas al final del Paseo de la Castellana hayan logrado sortear la crisis.

Los datos son elocuentes: de los más de 110.000 metros cuadrados de superficie destinada a oficinas que salieron al mercado de alquiler durante 2008 o saldrán a lo largo de este año, los propietarios de las Cuatro Torres sólo han logrado alquilar 24.000 metros cuadrados, es decir, una quinta parte del total.

La primera en comercializarse fue la Torre Espacio, que, con más de 230 metros de altura, salió al mercado en el primer semestre de 2008 aportando 56.250 metros cuadrados, de los que la empresa propietaria ocupó cerca del 45 por ciento.

Embajadas como la canadiense, la austríaca o la británica, bufetes de abogados y otras compañías han trasladado sus oficinas a este edificio ocupando más de la mitad del espacio disponible, de forma que sólo quedan por arrendar unos 9.000 metros cuadrados.

La torre más alta, con 250 metros de altura, albergará en sus más de 60.000 metros cuadrados de superficie las oficinas de la entidad financiera propietaria del edificio, Caja Madrid.

La Torre Sacyr Vallehermoso, por el nombre de la constructora española propietaria del edificio, alberga en sus 236 metros de altura un hotel de cinco estrellas que ocupa hasta la planta 31 (el 60 por ciento del edificio).

Por ello sólo ha salido al mercado de alquiler de oficinas 21.386 metros cuadrados, que en la actualidad están disponibles.

Aún está sin terminar, la Torre de Cristal, de casi 250 metros de altura, que saldrá entera al mercado y engrosará la superficie en alquiler con sus 60.000 metros cuadrados, que ya están empezando a comercializarse.

"La demanda de oficinas ha bajado por la situación económica", dijo a Efe el director de negocio de Oficinas de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Ángel Estebanz, que también atribuyó esa caída al hecho de que hayan salido al mercado tantos metros cuadrados de oficinas en un periodo reducido.

A su juicio, sin embargo, estos edificios no tendrán problemas de ocupación a medio plazo, debido a su "buena ubicación", que atraerán a inquilinos de perfil alto, como entidades financieras, organismos públicos, consultoras o bufetes jurídicos.

Todo ello, a pesar de las rentas que cobran al mes los propietarios de las torres, que oscilan entre los 36 y los 45 euros por metro cuadrado (47-60 dólares), a lo que hay que sumar gastos y los alquileres de las plazas de aparcamiento.

El director de productos de oficina de la consultora Jones Lang Lasalle, José Miguel Setién, coincide con Estebanz al asegurar a Efe que se trata de un producto "de buena calidad", con una superficie en alquiler que "no es tremenda" y que en otro momento se habría absorbido con "demasiada facilidad".

Por ello, culpó de la falta de inquilinos "al difícil momento actual" que provoca que el sector se mueva en un escenario "bastante conservador", cuya recuperación pasa por la reactivación de la demanda que se producirá en 2010 ó 2011.

Junto a las Cuatro Torres, que figuran entre los diez rascacielos más altos de Europa y han sido diseñadas por nombres tan prestigiosos como Norman Foster, se construirá el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital española, en lo que supone, según sus responsables, el proyecto arquitectónico de mayor envergadura puesto en marcha en Europa. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page