close

Países ACP acusan UE de sacrificar bananeros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bruselas.- Los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) han acusado hoy a la Unión Europea (UE) de "querer sacrificar" a sus productores, en las negociaciones que mantiene con las grandes naciones exportadoras de Latinoamérica para solucionar el litigio por las importaciones europeas de banano.

Los ACP -grupo en el que está la República Dominicana- han criticado, en un comunicado, la posición de la UE en las discusiones relacionadas con la disputa que mantiene con los países de América Latina por el arancel europeo a la entrada de plátanos latinoamericanos (176 euros por tonelada).

Las naciones ACP han denunciado, por un lado, las propuestas de la Comisión Europea (CE) y por otro, han lamentado que Bruselas les notifique que "no les quiere dar compensaciones" para ayudar a los bananeros caribeños o africanos ante los "efectos desastrosos" que puede suponer la reducción de dicho arancel.

El gravamen se aplica a los envíos de América Latina, pero no a los de los ACP, que tienen un trato preferente.

Además, los ACP critican que la Comisión les ha pedido que apoyen a la UE para dicha reducción de aranceles, con la que la UE quiere terminar el conflicto que la enfrenta con Ecuador, Colombia y otros grandes productores.

Las propuestas que presentó la UE a Latinoamérica plantean una rebaja de los 176 euros por tonelada actuales a 114 euros en 2019 al impuesto que grava la fruta.

Los ACP rechazan esta reducción e insisten en que con el régimen actual ya han aumentado los envíos de bananas de los países con el estatus de "naciones más favorecidas", la mayor parte de América Latina. Los países africanos y caribeños piden que esa disminución del arancel se haga en un período más largo.

"Por el contrario, según los ACP, la CE mantiene sus propuestas y las presenta como una anticipación" de un acuerdo dentro de la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial, que en estos momentos está estancada.

Los ACP piden compensaciones por valor de 500 millones de euros para evitar los daños sociales que podría suponer para su agricultura una mayor apertura del mercado europeo a las bananas de América Latina.

"La UE sólo está preocupada por respetar sus compromisos con los socios más desarrollados, pero no los que mantiene con los pobres, como los ACP, con los que tiene un acuerdo de asociación, ya que éstos no están en condiciones de tomar represalias" contra los productos europeos, según el comunicado. Los representantes de los ACP tienen previsto reunirse mañana con la CE.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page