El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, rechazó este miércoles que el gobierno haya aumentado la nómina pública como publicara hace poco un medio de circulación nacional.
Bengoa Albizu también se refirió a los planteamientos que en ese sentido han formulado las principales organizaciones empresariales del país, preocupadas por el aumento del gasto público y la falta de una política de austeridad de parte del gobierno.
El funcionario atribuyó esas versiones a un grave error de interpretación, tras precisar que la información es errónea, y podría llevarse el mensaje de que el gobierno incrementó el número de empleados públicos durante el primer trimestre del año 2009.
Explicó que el aumento en la cantidad recursos de la nómica del gobierno, se debe al incremento salarial de un 15% aplicado a los empleados públicos que ganaban hasta RD$30 mil en el segundo semestre del año pasado, así como el alza salarial mínima y a los pensionados.
Sostuvo que la versión es extraída de la comparación de lo que se pagó en salarios durante el primer trimestre del 2009, con el mismo período del año anterior, al tiempo que explicó que la nómina, en término de personas, no se ha incrementado en el primer trimestre de este año.
Bengoa explicó que la realidad es que en el trimestre enero-marzo del 2008 no está registrado el incremento salarial de 15% dispuesto a partir de agosto del año pasado, y que benefició a los servidores públicos que devengan mensualmente hasta 30 mil pesos.
El funcionario reaccionó ante las recientes declaraciones grupos empresariales y del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, en el sentido, de que era necesario de que el gobierno reduzca los gastos innecesarios y que oriente los recursos en la inversión de áreas prioritarias en el país.
El empresario criticó que el gobierno haya aumentado los gastos de sueldos, en dos mil 775.6 millones de pesos, comparado con la ejecución presupuestaria del 2008 para el mismo período, en momentos de crisis mundial.
Bonetti consideró que el Estado debió asumir un rol más regulador y austero, como lo han hecho la gran mayoría de países, a fin de poder resistir los embates de la crisis.
Solicitó del gobierno que adopte un Plan de Austeridad del Sector Público que vele por mejorar la calidad del gasto y con los ahorros que se generen destinar más recursos al gasto de capital y al repago de la deuda pública.
De igual forma, la asociación empresarial instó a las autoridades a que apliquen en el país un verdadero plan de austeridad gubernamental, en el cual las autoridades se sometan a un estricto control y una disminución en los gastos superfluos y a una frecuente rendición de cuentas por parte de las autoridades en el tema de los gastos.