Loma de Cabrera, Dajabón.- El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, resaltó la relación de negocios del Banco de Reservas con esta provincia, donde maneja más de la mitad de las carteras de crédito y de depósitos del total de la banca múltiple en la región.
Al presidir el acto de inauguración de una nueva oficina en este municipio en compañía de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el funcionario explicó que al cierre del primer trimestre de 2009, Banreservas había destinado RD$128.8 millones para financiar la producción, el comercio y el consumo de los habitantes de las distintas localidades de Dajabón.
Explicó que al finalizar el 2008, el portafolio de préstamos del Banco de Reservas representó el 52% del total de los créditos concedidos a la región por la banca local.
En tanto, los depósitos ascendieron a RD$299.8 millones, al cierre del primer trimestre del 2009, “cifra que comparada con los depósitos del sistema en su conjunto, revela que el Banco de Reservas asumió un importante 61.42% del total de los recursos captados por lo banca múltiple en la provincia Dajabón”, subrayó Toribio.
Agregó que “es proverbial y recíproca la relación de nuestra institución financiera con esta provincia, y podemos asegurar que la presencia del Banco de Reservas en la economía de Dajabón es determinante, tanto desde el punto de vista del respaldo que ofrece para el desarrollo de la producción agrícola y en otras áreas, como por la confianza que en nuestra institución depositan sus habitantes”.
Toribio subrayó que la relación de negocios con la provincia fronteriza implica que existe una gran confianza de sus pobladores con la institución financiera.
“Estamos seguros –sostuvo- que esta solidaridad y confianza mutua irá acrecentándose cada vez más en el futuro, como lo es en el presente con la inauguración de esta oficina, pues somos muy conscientes que del desarrollo de esta zona en todos los aspectos, depende el propio futuro de la nación Dominicana”.
El ejecutivo bancario recordó las luchas históricas escenificadas en Loma de Cabrera, donde se erigió el Monumento a los Héroes de Capotillo, en memoria de los combatientes en esta gesta.
Refirió que esta zona es esencialmente agrícola, pero que también desarrolla un importante intercambio comercial con Haití.