El conflicto entre la Federación de Bancas (Fenabanca) y la Lotería Nacional llegó a su máxima expresión cuando este jueves José Francisco Peña Guaba amenazara con cerrar y embargar todas las bancas con cuentas pendientes con la institución.
Peña Guaba, administrador de la Lotería Nacional, explicó que aplicará la medida amparado en una disposición proveniente de la Presidencia de la República para que cobre y embargue a las bancas que no pagan.
Advirtió en particular a la presidenta de Fenabanca, Aura Toribio, que se preparare porque sino salda la deuda de RD$20 millones que tiene con la Lotería, será embargada.
Según Peña Guaba, los dueños de bancas deben RD$600 millones a la Lotería Nacional. Citó el caso de Emilio Rivas, quien abrió 17 bancas sin regular en Higuey.
Aclaró que no existen bancas ilegales, sino consorcios de banca, de los cuales aseguró 50 deben la mitad de los RD$600 millones a la entidad.
Con el objetivo de que las bancas se pongan al día con su pago, la administración de la Lotería Nacional instaló una oficina para recaudación y control de ingresos para implementar la política de cobro.
Las bancas deberán pagar RD$30 mil al año. Las que no paguen en el primer mes del año, deberán serán penadas con el 10% adicional; un 4% por cada mes dejado de pagar luego de enero, y un 1.73% de indemnización.
La Lotería Nacional aclaró que quiere normalizar el dinero que deben pagar las bancas y cuenta con el apoyo del presidente de la República, Leonel Fernández, para realizar dicho trabajo.