La situación continúa tensa en las inmediaciones de la Embajada y el Consulado de la República Dominicana en Haití, donde desde la tarde de este jueves se producen protestas de grupos de esa nación, por la muerte de un haitiano a manos de un grupo de dominicanos.
Los incidentes provocaron la suspensión sorpresiva del encuentro convocado para este sábado por las autoridades de salud dominicanas en Haití, para acordar acciones dirigidas a evitar la aparición de la gripe A en ambos países.
El encuentro sería en la comunidad sureña de Jimaní, y la suspensión fue anunciada esta mañana por la Secretaría de Salud Pública dominicana.
Las protestas ocurren desde el jueves y los grupos repudian la muerte de un haitiano a manos de un grupo de dominicanos en un incidente ocurrido en Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
El extranjero fue asesinado por una multitud después de haber dado muerte a un maestro constructor con el que laboraba. Para la tarde de este viernes está programada una rueda de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación del embajador haitiano en República Dominicana.
Mientras que la dirección de Radio Metropole, en Puerto Príncipe, desmintió la versión sobre las supuestas muertes de dominicanos durante los ataques a la sede diplomática de República Dominicana en la capital haitiana.
La mañana de este viernes circuló la versión de que al menos dos mujeres dominicanas fueron asesinadas en Puerto Príncipe, capital de Haití, como represalia por la muerte decapitada de un haitiano en la capital dominicana.
El periodista haitiano Alexander Jusseps reportó a Proceso, un medio digital, que las dominicanas fueron asesinadas en la parte trasera del Teatro Nacional, de Puerto Príncipe y que hasta el momento no han sido identificadas. Un nacional haitiano también habría muerto producto del movimiento de protesta.
Informó que para este viernes en la mañana ha sido convocada una protesta de ciudadanos haitianos en la embajada de la República Dominicana en Petionville y otra en la residencia del embajador dominicano.
La agresión se mantuvo por espacio de 20 minutos y los manifestantes pedían que el gobierno dominicano entregue el asesino a las autoridades haitianas.
El comunicador dijo que muchos haitianos están enviando correos advirtiendo a los turistas que no visiten la República Dominicana porque es un país de asesinos.
Manifestó que muchas prostitutas dominicanas que ejercen en la capital haitiana sienten temor de ser agredidas en represalia por la muerte del haitiano en el sector de Herrera a manos de un dominicano, a quien un haitiano le había matado un hermano.
De acuerdo a informes, la turba gritaba consignas de “asesinos”, por lo que todo el personal de la embajada, así como los que permanecían fuera de ésta, corren peligro.
La acción de protesta fue atribuida a ONGs que encabezaron a los manifestantes frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe, en protesta por la muerte de un ciudadano haitiano en Herrera, el viernes pasado.
En tanto, se entregó el jueves a la Policía Nacional un joven que era buscado de manera activa para ser investigado con relación al caso del haitiano decapitado Carlos Nerilus, en un hecho ocurrido en el sector Buenos Aires de Herrera de esta Capital.
El detenido negó que haya participado en la decapitación con un hacha del haitiano Nerilus, quien el día anterior le había cercenado la cabeza a su patrón, un maestro de construcción llamado Pascual De León Lara.