ORLANDO, Florida.- Glen Davis hizo una canasta a larga distancia en el último momento para ayudar a los Boston Celtics a contener un intenso repunte y vencer este domingo 95-94 al Orlando Magic, empatando la serie de la Conferencia Este a dos partidos por bando.
Davis recibió el pase de Paul Pierce, metió la canasta y corrió a la media cancha donde fue rodeado por sus compañeros, al tiempo que se extendía un silencio sepulcral entre los aficionados de Orlando.
"No vi su emoción, pues estaba yo mismo en un momento muy emotivo en ese instante", señaló el técnico de los Celtics, Doc Rivers.
La canasta de Davis siguió a un par de tiros libres de Rashard Lewis que pusieron adelante al Magic con 11,3 segundos por jugarse. Davis también metió una canasta de larga distancia en el último minuto y concluyó con 21 unidades.
Dwight Howard tuvo 23 puntos y 17 rebotes, y Lewis anotó 22 para el Magic. El quinto partido se disputará este martes en Boston.
Los Celtics se pusieron al frente por nueve puntos cuando quedaban unos cinco minutos por jugarse en el tercer período, gracias a un triple de Pierce. El estelar delantero de Boston metió 27 puntos, pero se vio en problemas por acumulación de faltas el resto del tiempo, lo cual ayudó a Orlando a ir recortando la ventaja poco a poco.
Pero fue la jugada final la que modificó la serie.
El entrenador del Magic, Stan Van Gundy, dijo que sus jugadores llevaron a cabo la jugada defensiva exactamente cómo él la había planeado, al quitarle el balón a Pierce y a Ray Allen, y él se responsabilizó de las fallas que haya tenido el equipo.
"La única persona que cometió un error en la última jugada fui yo", dijo Van Gundy.
El entrenador le había advertido a su equipo que evitara sentirse satisfecho con su triunfo en el tercer partido, recordándole a los jugadores con un mensaje en las instalaciones de entrenamiento del club que estaban en la misma posición en la que se encontraba Filadelfia en su serie de la primera ronda. Los 76ers iban ganando 2-1 y luego perdieron en seis juegos.
Sin embargo, fue Boston el que se lanzó al ataque contra Orlando desde el comienzo.
La jugada agresiva provocó que a Howard le marcaran su segunda falta personal aproximadamente a mediados del primer período, cuando los Celtics ya habían tomado una ventaja de cinco puntos. El Magic logró soportar una ofensiva temprana de Boston y luego organizó una ofensiva de 9-2 que le ayudó terminar el período con ventaja de 28-25, pero son Howard en la cancha.
Sin embargo, ninguno de los equipos logró obtener una ventaja amplia, de la misma manera como ocurrió en los primeros tres partidos de la serie.
Una terrible primera mitad llena de faltas con un total de 29 también se acompañó con 13 volteretas en el marcador. Son una gran cantidad que en sus dos partidos anteriores combinados, donde Boston y Orlando ganaron sus partidos de principio a fin.
Pierce pudo finalmente tener un buen comienzo al atacar la canasta y recibir faltas. Encestó seis de siete tiros libres para un total de 18 puntos en el primer tiempo para ayudar a los Celtics a tomar una ventaja de 48-46 al medio tiempo.
Houston 99
Lakers 87
HOUSTON.- Los Houston Rockets no sólo derrotaron este domingo a Los Angeles Lakers sin Yao Ming, sino que lo hicieron ostentosamente.
Aaron Brooks logró 34 puntos, la mayor producción en su carrera, Shane Battier encestó cinco triples y agregó 23 puntos y los Rockets vencieron por 99-87 a los Lakers para dejar empatada a 2-2 la serie en las semifinales de la Conferencia del Oeste.
"Creo que todo mundo excepto nosotros nos enteramos que íbamos a estar aquí sin Yao", apuntó Battier.
El argentino Luis Scola tuvo 11 puntos y 14 rebotes mientras los Rockets ejercieron el espíritu de equipo que necesitaban luego que Yao se fracturó el pie izquierdo durante el tercer partido de la serie, que ganaron los Lakers.
Scola consiguió el quinto doble-doble de postemporada en su carrera.
El quinto partido es este martes por la noche en Los Angeles, y quien hubiera pensado que los Rockets estaban acabados sin su mejor jugador sólo tuvieron que ver los primeros minutos del nuevo partido para darse cuenta de lo contrario: Houston logró una ventaja de 22-7.
Los Rockets nunca estuvieron abajo en el marcador y llegaron a tener una ventaja de hasta 29 puntos antes de que los Lakers consiguieran un equilibrio respetable casi al final del partido.
"No me sorprende", agregó Battier. "Suena como cliché, pero somos un equipo fuerte que aguanta golpes. Hablamos de remontar. En medio de la adversidad, de cambio de jugadores, de intercambio de jugadores, lesiones, nunca nos rendimos y nunca dejamos de creer".
Brooks, en su segunda temporada en la NBA, se convirtió en el escolta titular de Houston cuando el equipo envió a Rafer Alston hacia Orlando en la fecha límite para las transferencias.
Alston enfrentó un sinnúmero de cuestionamientos sobre falta de experiencia antes del inicio de la postemporada, pero sigue demostrando a los escépticos que puede hacer el trabajo. Anotó 27 puntos en el primer partido de la postemporada que Houston ganó en Portland, y tuvo 14 puntos en la segunda mitad del primer encuentro de esta serie, que Houston ganó 100-92.
Pau Gasol anotó 30 puntos y Kobe Bryant sumó sólo 15 para los Lakers.
El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, advirtió a sus muchachos que no tomaran a la ligera a los Rockets tras la lesión de Yao. Pero los Lakers parecieron aletargados desde el principio.
"Ellos no anticiparon la energía con la que (los Rockets) iban a salir", manifestó Jackson. "Pero uno como entrenador sólo puede aconsejarles y luego los jugadores tienen que ejecutar y hacer su movida en la cancha".