EL vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, llamó este lunes a las generadoras de electricidad para que desistan de embargar las cuentas de las distribuidoras.
Calificó de contraproducente el embargo, tras aclarar que estas están cumpliendo con el deber que le corresponde para pagar la deuda contraída con las generadoras.
Recientemente las empresas de generación de AES Dominicana y de EGE-Haina embargaron las cuentas de las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste en demanda del pago de deudas atrasadas que superan los US$300 millones.
Segura advirtió que la decisión de las generadoras provocará serios trastornos al sistema y mayores inconvenientes a la población.
El titular de La CDEEE dijo que el retraso en los pagos se debe a la disparidad entre el déficit de US$421 millones incluido en el Presupuesto, que acogió sugerencias de organismos internacionales y el presupuesto por la CDEEE, ascendente a 700 millones de dólares.
Destacó que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para no retrasarse en su deuda con las generadoras, razón por la cual él mismo saldrá a los Estados Unidos para procurar un crédito de 300 millones de dólares.
No obstante, Segura reconoció el derecho que tienen las generadoras de reclamar su pago por el medio legal correspondiente, “ahora nosotros pensamos que esa medida de embargar no es procedente, por cuanto las distribuidoras de electricidad han estado pagando a las generadora”.
Con el objetivo de evidenciar los esfuerzos de la CDEEE, y dar respuesta a quienes opinan que los gastos operativos son excesivos para empresas en crisis, Segura presentó varias tablas en las que constan significativas reducciones en numerosos renglones.
En términos globales, la reducción en el gasto operativo habría sido de 14.68 millones de dólares durante los últimos ocho meses. Datos que corresponden a la Unidad Corporativa, a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y al Programa de Reducción de Apagones.