Bangkok.- Las llegadas de turistas extranjeros a Tailandia se desplomaron un 50 por ciento en el primer trimestre del año debido a las protestas antigubernamentales del pasado mes y la amenaza de la gripe A, informa hoy la prensa local.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del país, Surapol Sritrakul, señaló que el escaso número de viajeros procedentes de China, Japón y Corea del Sur han contribuido en gran medida a los malos resultados en los tres primeros meses de 2009.
Afirmó que la gripe A, de la que ya se ha confirmado un caso en Tailandia, se ha sumado a la recesión y los problemas políticos del país, que en los últimos meses han perjudicado de manera grave al sector.
"Si la enfermedad llega a este país, el sector del turismo sufrirá un impacto mayor", opinó Sritrakul.
Las autoridades tailandesas estiman que en la primera mitad del año el número de turistas caerá un 30 por ciento, mientras que en todo el año decrecerá un 20 por ciento.
El sector turístico, que genera unos ingresos anuales de unos 540.000 millones de bat (15.232 millones de dólares o 11.605 millones de euros), representa más del 6 por ciento del Producto Interior Bruto y cerca del 7 por ciento del mercado laboral de Tailandia.
Según las previsiones oficiales, el país recibirá en 2009 hasta 3,2 millones de turistas menos que el año pasado, cuando la cifra alcanzó los 14,1 millones. EFE