• Print
close

Las huelgas y el IDSS

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las población dominicana ha visto que todas las convocatorias a paros de labores en los centros de salud implican a Salud Pública y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Salud Pública da asistencia a los pobres que requieren los servicios de salud y cuenta con el financiamiento del Estado, con un nomina de médicos de más de 12 mil quinientos médicos, y el IDSS ofrece sus servicios a los trabajadores, contando con el financiamiento del empleador y el trabajador y con una nómina de más de 2 mil trescientos médicos.

El blanco de usuarios para las dos instituciones es totalmente diferente, lo que indica que las protestas en estos sectores tienen que ser completamente distintas; el Instituto Dominicano de Seguros Sociales es una conquista auténtica de los trabajadores y del pueblo dominicano y este patrimonio tiene y debe ser preservado.

En el transcurso de los años 1945-1946, los trabajadores dominicanos, con los obreros azucareros de La Romana y San Pedro de Macorís a la vanguardia, libraron grandes jornadas de luchas que arribaron a la formación del Congreso Obrero Nacional, el 24 de septiembre de 1946, organizado por la Confederación Dominicana del Trabajo; este movimiento liderado por Mauricio Báez de los Santos( Palenque- San Cristóbal 1910-1950), Hernando (Nando) Hernández, Justino José del Orbe, Teódulo Guerrero Montas, Andrés Candelario, Emérito Bobadilla, Juan Brayan, Lico Cruz, Juan A. Niemen, Ramón Grullon, Víctor Manuel Ortiz, Antonio Soto, Barbarin Mojica y otros líderes obreros de la época.

Estos líderes obreros obtuvieron como consecuencia de estas jornadas de lucha, la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas de trabajo y colocan al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la situación de hacer concesiones que beneficien a los trabajadores como la promulgación de las leyes No. 1376 del 17 de marzo de 1947, que crea la Caja Dominicana de Seguros Sociales y la No. 2920 del 11 de Junio de 1951, para el Código Trujillo del Trabajo; este concepto de seguridad social surge en el marco de los principios de la seguridad social alemana, cuyo artífice fue el canciller Otto Eduard Leopold Von Bismarck (1815-1998) y cubría los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador; el Sistema de Seguros Sociales de la República Dominicana fue puesto en vigencia mediante la ley No.1896 del 30 de Diciembre de 1948, editada en la Gaceta Oficial No. 6883, del 14 de Enero de 1949.

La ley No.8952 del 11 de Diciembre de 1962, auspiciada por el Consejo de Estado dirigido por el presidente Rafael F. Bonnelly, asigna a la Caja Dominicana de Seguros Sociales el nombre de Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), dándole autonomía a la institución mediante la Dirección Administrativa, Técnica y Financiera de un Consejo Directivo tripartito (Empleadores, Trabajadores y el Estado).

La ley 87-01 del 9 de mayo del 2001, en su Capítulo VII, art. 164, trasforma al IDSS en una Administradora de Riesgo (ARS), en Proveedora de Servicio de Salud (PSS), en Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Servicios de Estancias Infantiles (cap. III, artículo 134, ley 87-01), para el cuidado de los hijos de los trabajadores desde los 45 días de nacidos, hasta los 5 años de edad.

Antes de la promulgación de la ley 87-01, mediante la ley 18-96, el empleador y el trabajador cotizaban directamente al IDSS y aun con igualas médicas privadas, era obligatoria su cotización al Seguro Social; hoy en día , el usuario del IDSS cotiza a la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que, si no reciben un servicio digno, eficiente, efectivo, cálido, oportuno y de calidad, estos pueden desafiliarse, e ir a la ARS de su preferencia ó pueden irse a centros de salud privados ,por convenio de gestión que tiene la ARS-Salud Segura.

Los paros de labores afectan sensiblemente al IDSS en diferentes aspectos, entre ellos: la gran amenaza de la desafiliación, donde en los últimos meses se han desafiliado de más de 20,000 usuarios, los programas de las Residencias Médicas también son afectados, y sumándole a estos la inoperancia, la prevaricación y el “cuello de botella” del Consejo Directivo que obstaculiza el desarrollo del IDSS.

El IDSS bien gestionada, es la institución de mayores y mejores probabilidades de desarrollo por las atribuciones que le confiere la ley 87-01, con su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito, es la única institución que la ley de Seguridad Social le confiere el monopolio de la Administración de Riesgos Laborales (ARL), es la única que puede al mismo tiempo ser Administradora de Riesgo de Salud (ARS) y Proveedora de de Servicio de Salud (PSS), además de los Servicios de las Estancias Infantiles.

El IDSS con su 61 años de experiencia acumulada, cuenta con una Red de Servicio de 20 hospitales: 3 especializados de carácter nacional, 2 regionales y 15 generales, 30 policlínicas y 160 consultorios, con 33 especialidades médicas brinda servicios de: Atención Primaria en Salud, Medios Diagnósticos, de Laboratorios e Imágenes, Servicios Altamente Especializados como: Trasplante Renal, Cirugía Cardiovasculares, Diálisis, Urgencias, Hospitalización y Cirugía; la ARL paga por discapacidad temporal, reembolsa los gastos médicos; entrega pensión de sobrevivencia a familiares de afiliados que mueren por accidentes de trabajo, reembolsa gastos médicos de prótesis y órtesis y da indemnización por incapacidad permanente.

Con estos paros, le ponemos en “bandeja de Plata” la institución a los enemigos del IDSS, dándole la justificación perfecta a su insistente y persistente conspiración.

Preservemos al Instituto Dominicano de Seguros Sociales que es un patrimonio de los trabajadores y del pueblo dominicano.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page