Nueva York.- Científicos difundieron la existencia de alternativas a las píldoras de estrógeno para las mujeres con síntomas de la menopausia como sofocos o molestias vaginales, durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Obstetricia & Ginecología.
Por ejemplo, el equipo del doctor Fernand Labrie, del Centro de Investigación del Hospital de la Laval University, en Canadá, presentó los resultados de un ensayo con 216 mujeres posmenopáusicas que usaron óvulos vaginales con prasterona -dehidroepiandrosterona (DHEA)- o placebo durante 12 semanas.
La prasterona se probó en tres dosis. Todas causaron "cambios positivos clínicamente significativos" a las dos semanas del inicio del tratamiento en cuanto a cantidad de células cutáneas en la vagina, acidez y "el síntoma más molesto de atrofia vaginal".
Asimismo, las respuestas a los cuestionarios revelaron una mejoría significativa en cuatro aspectos de la función sexual: deseo, excitación, orgasmo y sequedad vaginal durante el coito.
En tanto, el equipo de la doctora Nina Carroll, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston, analizó los datos de un ensayo clínico de un gel con estradiol, una forma de estrógeno, en mujeres posmenopáusicas.
El tratamiento redujo significativamente los síntomas vasomotores moderados a graves, como los sofocos y la sudoración nocturna, como así también la gravedad de los episodios.