La Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció este lunes la juramentación, traslado y ascensos de varios jueces, al igual que la apertura de 16 nuevos Tribunales Colegiados de Primera Instancia, adscritos a los Juzgados de Primera Instancia.
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, dijo que pese a que existían con anterioridad tribunales de esta naturaleza, la puesta en funcionamiento de unos 16 tribunales colegial dinamizará la administración de la justicia en el país.
Subero expresó que con la apertura de estos centros se busca mejorar el servicio en la administración de justicia, todo con la finalidad de lograr un mayor acceso para la ciudadanía.
Indicó que en cada distrito judicial existirá, por lo menos, un Tribunal de Primera Instancia, para que los ciudadanos puedan alcanzar con más facilidad la fuerza de la justicia.
En cuanto a los ascenso, explicó que esto no conlleva un aumento salariar, y que se pide sacrificio y vocación de servicios a los servidores judiciales, que no habrá despidos masivos ni reducción de los niveles salariales.
De igual forma recalcó, que la suprema ha sancionado y seguirá con el predicamento de sancionar a todos los jueces que incumplan con la carrera judicial o con los principios de ética y moral.
Los nuevos Tribunales Colegiado funcionarán en el Distrito Nacional, Monte Plata, Villa Altagracia, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, El Seybo, Hato Mayor, La Romana, Espaillat, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, con excepción de Constanza, Las Matas de Farfán y Pedernales.