Dajabón.- Nueve viviendas fueron afectadas parcialmente y miles de tareas sembradas de arroz sufrieron daños de consideración, a causa de una fuerte turbonada acompañada de lluvias y granizadas que afectó algunas comunidades de la provincia de Dajabón.
El gobernador de Dajabón, Miguel Cruz y el director de la Defensa Civil, Luciano Domínguez, junto a técnicos de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) y de la Secretaría de Agricultura, se trasladaron a las zonas afectadas e hicieron un levantamiento de los daños causados por el fenómeno.
El encargado de la zona agrícola de Dajabón, Aníbal de la Rosa, dijo que la crecida del río Masacre, ha impedido el acceso de los técnicos a las parcelas agrícolas afectadas por el ventarrón y las inundaciones.
No obstante, reveló que según lo que les han contado agricultores de las comunidades de la Vigía, la Colonia Japonesa, los Veteranos y Caño Frío, alrededor del 80% de las plantaciones de arroz sufrieron daños.
La Defensa Civil y la gobernación provincial dispusieron la entrega de alimentos y otras herramientas a las familias, cuyas casas fueron afectadas por los vientos.
Vecinos del lugar dijeron que la turbonada fue de gran impacto, pero que los vientos fuertes duraron menos de un minuto, pero causaron mucho daño.
En el Noroeste, especialmente en la zona de Dajabón, se han registrado fuertes lluvias que han dejado al menos una persona muerta por un rayo.
Los ríos de la zona como el Masacre que separa a Haití y República Dominicana se han desbordado. Según vecinos de Dajabón desde hace tiempo esa fuente acuífera, cuya cuenca está siendo deforestada, sobre todo en la parte haitiana desde hace años, no crecía a ese nivel.