Decenas de campesinos protestaron este jueves frente a la Plaza de la Bandera en demanda de mejores condiciones de vida para los hombres y mujeres del campo, así como de mayores distribuciones de tierra del Estado.
Los campesinos, agrupados en unas 17 organizaciones rurales, permanecieron por más de una hora en la plazoleta, minutos después caminaron hacia la sede del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde fueron recibidos por el director de la institución, Frank Rodríguez.
Según Luís Ureña, vocero de la Articulación Nacional Campesina, más de 500 mil agricultores del territorio nacional no tienen tierras, mientras cientos de terratenientes se apoderan de los terrenos del Estado.
Ureña estimó de insuficientes las medidas adoptadas por las autoridades competentes para enfrentar el estado de abandono en el que se encuentran los campesinos nacionales.
Los agricultores criticaron que la política agropecuaria está centrada en la entrega de tierras a los grandes señores que históricamente, la han concentrado para dedicarlas a la producción de agro-combustibles y al turismo.
Asimismo, rechazaron que el gobierno continúe entregando a “grandes señores” el patrimonio que les corresponde a los productores de alimentos.
Los trabajadores de la tierra lanzaron consignas alusivas a sus reclamos y llamaron al gobierno a facilitarles préstamos flexibles a los campesinos para que puedan seguir cultivando la agricultura, tanto para la venta como para su propio consumo.
Dentro de los reclamos hecho al gobierno está: la creación de empleos rurales mediante la rehabilitación de los principales asentamientos agropecuario en todo el territorio nacional.
También inyección de recursos frescos y recuperación del sector agropecuario, mayor inversión en servicios de salud, educación, agua potable, viviendas y caminos vecinales en las comunidades rurales.
Asimismo, exigieron la creación de un fondo de seguridad alimentaria, mediante una ley de traspaso de fondos del Poder Ejecutivo, además que se asigne un monto de RD$500 millones para preparar la tierra, distribuir semillas, subsidiar insumos y maquinarias.