close

El ejercicio es clave para la tercera edad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Amedida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace que perdamos capacidades y habilidades físicas. La principal estrategia para disminuir estos efectos es evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad.

El ejercicio en esta etapa de la vida es clave para preservar los aspectos relacionados con la velocidad, la agilidad y el tiempo de reacción, mecanismos necesarios para una mejor calidad de vida.

El ejercicio también retrasa las consecuencias del envejecimiento, mejora la fuerza y el equilibrio, disminuye la depresión, mejora la autoestima y aumenta la densidad ósea.

La meta es poder trabajar para mantener una independencia funcional y no depender de los demás, sino, por el contrario, disfrutar de esta etapa. He aquí cuatro grupos de rutinas aconsejables:

Ejercicios de fuerza: Construyen músculos y aumentan su metabolismo para ayudarlo a mantener el peso y el azúcar bajo control. Use pesas livianas o máquinas para trabajar la parte superior del cuerpo y las piernas.

Ejercicios de balance: Fortalecen las piernas, lo que ayuda a prevenir caídas. Según la estadísticas los hospitales atienden 300,000 casos de caderas rotas cada año, la mayoría de ellos de personas mayores por causa de caídas.

Un ejercicio bueno, sin costo y que se puede hacer en cualquier parte, es pararse en un pie. Lo puede hacer hasta en la fila del mercado. Recuerde alternar los pies. También practique pararse y sentarse sin usar las manos.

Ejercicios de estiramiento: Estos le pueden ofrecer más libertad de movimiento, lo que le daría la oportunidad de estar más activo durante su etapa dorada. Un buen estiramiento para la espalda es contraer sus abdominales con las manos estiradas, moverse hacia al frente y tratar de alcanzar el piso. Mantenga la cabeza relajada hacia abajo y estire la espalda por espacio de 30 segundos.

Para los hombros, muévalos en círculo hacia adelante comenzando con movimientos pequeños. Haga 10 repeticiones y repítalo hacia atrás.

Ejercicios de resistencia: Cualquier tipo de actividad –caminar, nadar, correr bicicleta– que aumente sus latidos del corazón y respiración. Se recomienda comenzar con una rutina de cinco minutos e ir incrementando el tiempo gradualmente.

Recuerde que lo ideal es la prevención. No espere a tener las dolencias para comenzar a cuidarse. Todos llegaremos, lo importante es saber cómo llegar para disfrutar.

Es indispensable que antes de iniciar una rutina de ejercicios consulte con su médico la actividad física que es más adecuada según su edad y condiciones médicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page