close

Hait[i pone obstáculos a repatriaciones nacionales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Las autoridades haitianas se negaron este miércoles a recibir a 200 haitianos indocumentados, en su mayoría niños y mujeres detenidos por miembros del Ejército y Migración en Mao y Laguna Salada, en la provincia de Valverde, alegando que no había prueba de que esos inmigrantes nacieron en su territorio.

Las autoridades dominicanas explicaron a los funcionarios de Migración en Ouanaminthe (Haití), que la mayoría de los haitianos ilegales apresados mediante redadas en Valverde, habían llegado clandestinamente al país hace pocos días y que prueba de ello es que muchos no tenían dominio del idioma español, que es el que se habla en República Dominicana.

No obstante, la Dirección de Migración en Ouanaminthe insistió que para recibir a los inmigrantes ilegales, las autoridades tienen que demostrar con hechos y papeles reales de que nacieron en territorio haitiano.

Ante esta negativa, los inspectores de Migración y los miembros del Ejército trataron de llevar el proceso de repatriación por el río, pero la Policía haitiana lo impidió, aunque después de negociaciones aceptaron recibir a los inmigrantes.

Los operativos se realizaron luego que los moradores y juntas de vecinos de varios sectores y comunidades de Mao, amenazaran con expulsar por su propia cuenta a una gran cantidad de haitianos indocumentados que viven en la zona.

Inspectores de Migración y miembros del Ejército realizan desde el martes varios operativos, en los que al menos 200 inmigrantes del vecino país han sido detenidos y posteriormente repatriados.

Las redadas en contra de los inmigrantes ilegales que residen en Mao, se ejecutan luego que el gobernador de la provincia de Valverde, Manuel Guichardo, hiciera un llamado a las autoridades migratorias, al Ejército y la Policía Nacional para que inicien acciones conjuntas destinadas a reducir la presencia masiva de ciudadanos del vecino país caribeño.

Muchos de los haitianos lograron escapar de la persecución de las autoridades al ser informados por sus compatriotas a través de teléfonos móviles sobre las redadas.

Los haitianos al ser detenidos eran montados en dos camiones y posteriormente se les trasladó a la frontera domínico-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste), donde fueron repatriados.

Migración dijo que los operativos se realizaron en los sectores de San Antonio, los Cajuiles, la Compuerta, Buenos Aires, la parte céntrica, El MotoCross y Los Restauradores, donde sus pobladores habían amenazado con expulsar por sus propias cuentas a los haitianos ilegales que residen allí, si las autoridades no actuaban al responsabilizarlos de la mayoría de actos delictivos que se originan en esos barrios. También se registraron repatriaciones en el municipio de Laguna Salada, en Valaverde, según dijeron las autoridades de Migración.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page