SANTIAGO.- Fuertes aguaceros continuaron registrándose este viernes en numerosas localidades del Cibao, mientras en la provincia Sánchez Ramírez, otros siete poblados quedaron incomunicados porque la crecida de los ríos Café, Payabo y Bohuco Colorado, desplomaron tres puentes que las comunican con el resto de la zona.
Las comunidades que hoy quedaron aisladas por las lluvias son la Amarga, Jiminillo, los Tres Pasos, Loma de la Gallina, la Placeta y otras.
Estos parajes se suman a otras 32 localidades que el jueves quedaron aislados en las provincias de Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, debido a los desbordamientos de ríos a causa de las lluvias.
Según los organismos de socorro y la Defensa Civil, esos tres ríos se salieron de su cauce e hicieron colapsar tres pequeños puentes que servían para el paso de los vehículos y los peatones.
El gobernador de la provincia de Sánchez Ramírez, José de la Cruz, dijo que junto a técnicos de Agricultura, se encuentra evaluando los daños que han causado los aguaceros en esa zona.
No obstante, Simeón Robles, de la Federación de Juntas de Asociaciones Campesinas del área de influencia de la presa de Hatillo, dijo que las inundaciones y las crecidas de los ríos, arroyos y cañadas han afectado miles de tareas de yuca, maíz, hortalizas y que los vientos han derribado plantaciones de plátanos, sobre todo en la parte de Cevicos.
En otros pueblos
En las provincias de la Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Salcedo y otras del Cibao, las lluvias han sido abundantes, pero no se han reportado daños de consideración.
En Bonao, las lluvias han aumentado los caudales de los ríos, pero que los mismos tienen su curso normal y no hay reportes de inundaciones.
En tanto, en Nagua ha caído abundantes lluvias lo que ha provocado que los ríos la Palmita, Papayo y Boba, arrastren mayor cantidad de agua de lo normal, pero no han causado daño ni inundaciones.
Esa misma situación prevalece en Samaná donde los reportes indican que los aguaceros son persistentes, pero que los daños no han sido de importancia.
En la provincia de Santiago también se han registrado lluvias esporádicas, afectando mayormente a la Sierra y la zona montañosa de Pedro García y en la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata han ocurrido ligeros deslizamientos de tierra sobre todo en la Cumbre de Juan Vera y Palo Quemado.
En la carretera Jánico-Juncalito en la provincia de Santiago, también se dijo que se registraron pequeños deslizamientos.
El síndico de Cevicos, Máximo Suárez dijo este viernes que el río Higuen se salió de su cauce e incomunicó a varias comunidades, así como a ese municipio con Monte Plata.
Recordó que hace tres meses ese río se salió de su cauce destruyó el puente y obras Pública apertura una trocha para el paso de vehículos y personas, pero que la crecida de ayer la destruyó por completo, complicando la situación a las personas que viven en muchas de esas comunidades.