Madrid.- El Gobierno español expresó hoy su solidaridad con la dirigente birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, arrestada por la autoridades militares de su país, y pidió su inmediata liberación.
Aung San Suu Kyi ingresó el jueves en la cárcel para ser juzgada por incumplir los términos del arresto domiciliario, después de la intrusión de un estadounidense en su casa de Rangún, en la que ha estado confinada durante los últimos seis años.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España señala que espera que las autoridades birmanas "sean conscientes del reconocimiento y aprecio" que la premio Nobel tiene en la sociedad y la opinión pública españolas.
Afirma que el Gobierno español sigue con preocupación la evolución del estado de salud Suu Kyi, así como las condiciones de su detención, y confía que le sea otorgado un tratamiento "adecuado a su dignidad".
Reitera, además, el deseo de que tanto ella, como todos los presos políticos que se encuentran privados de libertad "de forma ilegítima", sean puestos en libertad de forma inmediata.
El Gobierno español, en coordinación con la Unión Europea, "se propone utilizar todos los medios a su alcance para transmitir a las autoridades birmanas su convencimiento de que es necesario abrir en ese país un proceso de transición a la democracia a la mayor brevedad posible", concluye el comunicado. EFE