• Print
close

Sin bajar la guardia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la gripe porcina, que ya nadie deja de llamarle así, pese a las siglas que la denominan AH1N1, alcanza un registro oficial de 6,497 casos de infección humana y se ha extendido a 33 países: Cuba, Tailandia y Finlandia son las más recientes naciones que han declarado su existencia.

En la República Dominicana, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha dispuesto incrementar la vigilancia epidemiológica en torno a la pandemia, debido a su aumento en el mundo y el número de fallecidos que va dejando a su paso.

AP informa de 2.059 casos con 56 muertes en México. En los Estados Unidos 3.009 casos y tres muertes. Canadá tiene 358 casos y Costa Rica ocho, con una muerte en cada uno.

Los otros países con este brote, que mantiene al mundo en alerta son: España, con 98 casos; Gran Bretaña 68; Panamá 29; Francia 13; Alemania 12; Italia 9; Brasil 8, Israel y Nueva Zelanda 7, Colombia 6, y Japón y El Salvador 4. Guatemala, Holanda y Corea del Sur han reportado tres casos cada uno. Argentina, Australia, Austria, Cuba, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza tienen uno cada uno. China, Finlandia, Noruega, Suecia y Tailandia dos cada uno.

Bautista Rojas insiste en “… no bajar la guardia, aunque no descuidemos los demás problemas, pero (la gripe AH1N1) mientras más tarde llegue, mejor, porque habrá más inmunidad, cruzadas y conocimiento sobre el virus".

Por su parte, el Colegio Médico Dominicano (CMD), prioriza lo que debe integrar una respuesta nacional ante la amenaza del virus AH1N1 en el territorio nacional y su presidente, Waldo Ariel Suero, valora como favorables las medidas adoptadas, aunque “llamó la atención sobre la necesidad de que no se deje a un lado la vigilancia a las enfermedades endémicas del país, que causan altos números de fallecimientos”.

Debido a la magnitud de la pandemia, tendrá lugar la Asamblea Mundial de la Salud, durante los días 18 al 22 de mayo, en Ginebra, entre cuyas delegaciones de 193 Estados miembros que asistirán, estará presente la República Dominicana.

Mientras tanto, toda medida individual y colectiva es más que preciada para evitar cualquier contagio de la temible plaga. Empecemos por cada quien, sin bajar la guardia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page