Madrid.- El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate parlamentario anual sobre el estado de la nación por cuarta vez consecutiva al líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, según los resultados de una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Un 37,6 por ciento de los españoles cree que Rodríguez Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados, frente a un 14,4 por ciento que opina que Rajoy fue el vencedor.
Sin embargo, las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al último debate de ese tipo en 2007 (en 2008 no hubo al haberse celebrado elecciones generales), ya que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, en tanto que este año fue de 23,2 puntos.
El estudio, realizado con 1.500 entrevistas, señala que un 22,7 por ciento considera que Rajoy fue capaz de trasmitir que su partido está "bastante" preparado para asumir el Gobierno, frente al 62,7 por ciento que afirma que lo percibió como "poco" o "nada" preparado.
La encuesta se interesó también por la valoración del mensaje que el presidente del Gobierno y Rajoy trasmitieron a la sociedad.
Para más del 65 por ciento de los españoles, Zapatero trasmitió "poca" o "nada" de confianza en el futuro económico y en el político, mientras que el líder opositor no consiguió convencer de que tiene alternativas reales ya que sólo un 19 por ciento contestó con un "bastante" en ambos casos.
La crisis económica y los cuatro millones de desempleados que tiene España acapararon el debate parlamentario anual que se desarrolló el martes y miércoles de esta semana.
El enfrentamiento parlamentario puso de relieve las grandes discrepancias entre el Gobierno socialista y la oposición sobre cómo superar la crisis.
Zapatero y Rajoy protagonizaron un bronco enfrentamiento verbal, en el que el líder opositor reprochó al jefe del Gobierno que solo presente "parches" para frenar la crisis y que carezca de un "plan global", mientras que el jefe del Ejecutivo le acusó a su vez de alegrarse de la situación y de utilizar políticamente las adversidades económicas. EFE