Los resultados de la prueba antidopaje realizada a Manny Ramírez no reflejaron rastros de la sustancia hGC, según reporta el diario The Los Angeles Times. Fue una receta médica lo que provocó la suspensión dictada por las Grandes Ligas, informaron tres fuentes de entero crédito a la mencionada publicación.
Varios expertos en el tema del dopaje aseguraron que la ausencia de la sustancia Gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), a la par con la reacción de la liga y la manera en la que el organismo manejó el caso, figuran como claro indicativo de que el toletero de los Dodgers de Los Ángeles usó esteroides.
Una de las fuentes señaló que la prueba administrada al jardinero dominicano llamó la atención de las Grandes Ligas debido a los elevados niveles de testosterona sintética. Los resultados, sin embargo, no contenían la droga por la cual fue suspendido 50 partidos, reportó el diario.
De acuerdo a la fuente con conocimiento de la prueba, Ramírez tenía niveles cuatro veces más alto que la cantidad normal de testosterona en un hombre promedio. Lo anterior no era causa suficiente para imponer una suspensión. Hasta ese momento, las Grandes Ligas se preparaban para "disciplinar" al dominicano.
Fue entonces cuando las autoridades de la liga obtuvieron copia de los récords médicos de Ramírez y descubrieron la receta para hCG, comúnmente utilizada por mujeres como una droga de fertilidad y una sustancia prohibida en el programa antidopaje del béisbol.
En ese momento, Ramírez fue suspendido por "causa justa", una sanción basada en "evidencia no-científica".
Ramírez contaba con una solicitud de exención en base a "uso terapeútico", la cual nunca quiso ejercer.
El jardinero sí consideró apelar, pero cambió su postura al enterarse de que las Grandes Ligas tenían posesión de la receta.
The Times reportó que no pudo contactar a Ramírez para obtener una reacción al informe, mientras que los Dodgers refirieron las preguntas a la atención de la liga.
Antes de que la receta saliera a la luz pública, se esperaba que Ramírez argumentara en la apelación que el nivel elevado de testosterona fue causado por DHEA, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el proceso de pruebas de la liga, indicó The Times.
La Agencia Mundial Anti Dopaje ha catalogado al DHEA como un esteroide y ha prohibido su uso, pero no es una sustancia prohibida bajo la política antidopaje del béisbol. DHEA es producida por la glándula adrenal y sirve como precursor para las hormonas sexuales del hombre y la mujer.
Las autoridades científicas consultadas por The Times aseguran que la prueba de Ramírez no habría sido declarada positiva de haberse probado que el alto nivel en su proporción de testosterona-epitosterona era causado por la sustancia DHEA.
Sin embargo, una de las tres fuentes con conocimiento del resultado de la prueba realizada a Ramírez dijo que el béisbol tenía tres "fundamentos profundamente analíticos" para decir que el resultado positivo del dopaje no fue causado por DHEA, de acuerdo con el periódico de Los Ángeles.
La suspensión de 50 partidos impuesta a Ramírez fue anunciada el pasado 7 de mayo.