Barahona.- Quince hijos dejó en la orfandad Rolando Florián Féliz, muerto el sábado en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, de varios balazos por un oficial de la Policía en un confuso incidente.
El hecho es investigado por las autoridades policiales, el Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones.
Florián Féliz, quien había cumplido casi 15 años en diferentes cárceles del país, de 20 impuestos por la justicia, fue condenado por narcotráfico nacional e internacional y fue arrestado en el 1994, durante una redada que realizaba la Policía en un barrio de la capital.
Los quince hijos de Florián Féliz lo había procreado con varias mujeres en esta ciudad y Santo Domingo, a los cuales sostenía económicamente, según dijo una persona en la funeraria El Ángel, donde están siendo velados sus restos.
Florián Féliz, considerado por las autoridades el hombre fuerte del narcotráfico, hasta el apresamiento de Quirino Paulino Castillo, fue acusado de ser el propietario de varios cargamentos de drogas decomisado en el país, entre ellos los 953 kilos de cocaína ocupado en el barco Phoenix en Pedernales en el 1994.
Florián Féliz cumplió el pasado 13 de abril 43 años nació en Juan Esteban, comunidad perteneciente al municipio de Paraíso en la costa de esta provincia, desarrollando su juventud en una vivienda de esta ciudad, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario próximo a la catedral de aquí.
Era hijo de la señora Carmen Féliz de Florián de más de 80 años y de Miguel Florián quien murió en el año 1972, cuando era un niño. La pareja de esposos tuvo 14 hijos. El padre tuvo otro hijo fuera del matrimonio.
Un fuerte aguacero comenzó a caer desde el mediodía en esta ciudad, tras estar nublado durante toda la mañana, lo que obligó a las personas que estaban en la funeraria a guarecerse en viviendas cercanas para no mojarse.
Mientras que la Policía dispuso este lunes redoblar la seguridad al capitán Lino Oscar Jiménez, quien mató de siete tiros a Florián Feliz. La medida fue extensiva a los familiares del oficial, y se anuncio la integración de una general a las investigaciones del caso.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, dispuso que se lleve a cabo la investigación, para el total esclarecimiento del caso.
Nelson Rosario, portavoz de la Policía, dijo que para realizar las investigaciones el organismo solicitó al Procurador General de la República la designación de un procurador adjunto y le notificó del general de la Policía que fue puesto a su disposición para integrar la comisión que llevará a cabo la investigación.
Florián Feliz fue trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y luego al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.
Desde temprano de este lunes decenas de personas de los diferentes estamentos sociales, forman una larga fila frente a la funeraria El Ángel de la calle Anacaona, con interés de ver por última vez el rostro del presidiario.
Por su parte, una fuente de la Policía local, dijo que la institución está alerta para intervenir y preservar el orden público en caso de que se produzcan manifestaciones de protestas durante el velatorio y entierro de Florián Féliz, como indican rumores que circulan desde ayer en toda esta ciudad.
Los restos mortales del reo fallecido serán sepultados a las 4:00 de la tarde en el panteón de la familia Florián Féliz, en el viejo cementerio municipal, ubicado en la calle María Montez.
El caso Florián Féliz sigue siendo comentado en todos los lugares públicos y privados de aquí por los comunitarios, cuya mayoría coincide en que las autoridades de las instituciones correspondientes están en el deber de investigarlo profunda y seriamente, a fin de que se establezca responsabilidades y los involucrados sean traducidos a la acción de la justicia.