El presidente de la Asociación para la Reconstrucción de Haití (ASOREHA), Amourah Jean Saint Louis, declaró este lunes que conversará con René Préval para resolver el problema del transporte de carga, a fin de que se restablezca el comercio entre ambas naciones.
Saint Louis sostuvo que la cercanía de los dos países lo convierte en Estados con gran dependencia económica, por lo que no pueden darse el lujo de interrumpir el transporte de carga que abastecerá a las naciones de alimentos necesarios para subsistir.
Indicó que República Dominicana ni Haití pueden permitir que un incidente entre dos individuos de ambas patrias provoque una ruptura en las relaciones comerciales profesadas por los dos estados, tras aclarar que deben permitir que sea la justicia quien castigue a los culpables.
El también aspirante a la presidencia de Haití por el Partido Independiente llamó a las organizaciones nacionales e internacionales para que dejen de dramatizar y transformar en un asunto de Estado el suceso acaecido entre un ciudadano dominicano y un nacional haitiano.
Asimismo, pidió a la República Dominicana que no se deje manipular ni provocar con el fin de convertirla en un país violento y cruel, capaz de tomar la justicia por sus manos, obviando la existencia de la institución policial y la justicia.
Saint Louis solicitó a la Policía que detenga y someta a la justicia a los haitianos criminales, traficantes y consumidores de drogas, sin embargo, a los haitianos trabajadores y vendedores ambulantes pidió no se les despoje de sus pertenencias que con tanto trabajo lo han conseguido.
Aclaró a inmigración que cuando detenga a un haitiano sin documento, inmediatamente lo envié a su país de origen, sin quitarle su dinero y tampoco lo encierren en prisión, ya que Haití queda muy cerca de la nación Dominicana.