La Sociedad Dominicana de Gastroenterología abogó por la aplicación de la vacuna universal a toda la población dominicana, al conmemorarse este martes el día mundial de la Hepatitis.
En un comunicado firmado por el doctor Miguel Contreras, director Capitulo de Hígado de esa entidad, la Sociedad de Gastroenterología dice que la vacuna universal debe ser aplicada especialmente para prevenir la hepatitis tipo B.
El doctor Contreras dice que éste tipo de hepatitis es la que puede llegar a ser crónica y afectar toda la vida del individuo y en consecuencia el aparato productivo nacional.
No hay estudios estadísticos recientes que indiquen la prevalencia actual en el país, pero la prevalencia de la C va en aumento, según informó el directivo de la Sociedad de Gastroenterología.
Por tanto el doctor Contreras recomienda vacunar a todos los niños y adolescentes que no se hayan vacunado antes, así como a los adultos que están en riesgo de adquirir la infección.
Contreras explicó que la hepatitis puede ser causada por infecciones virales y bacterianas, el abuso en la ingesta de alcohol, algunas enfermedades, medicamentos y otros tóxicos.
Además, expresó que la frecuencia en nuestro país de esta enfermedad es variable, siendo los tipos mas comunes en República Dominicana la causada por los virus de hepatitis “A”,“B” y “C”.
Así mismo explicó que la hepatitis “B” usualmente se transmite cuando la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de otra persona, puede ocurrir por contacto sexual con una persona infectada o por compartir agujas, jeringuillas y artefactos para inyectarse, también se puede transmitir de una madre infectada a su hijo(a) al nacer.