“Quiero decir a mi pueblo dominicano que me siento bien y con buen estado de ánimo”, afirmó por vía telefónica a DominicanosHoy, uno de los más completos artistas criollos: Francis Santana, el Songo, quien se encuentra interno en un hospital de Kentucky, a fin de realizarle un chequeo médico necesario para precisar el funcionamiento del marcapaso cardíaco que tiene implantado.
Añadió el intérprete de Anoche soñé, El negro feliz, Carmela linda, La chiva blanca y San Antonio, entre muchos antológicos temas, que le informaron en el hospital acerca de publicaciones en el país donde se hablaba de su estado crítico, lo cual refutó con frases tales como: “se trata de la necesidad lógica de chequearme y disponer que todo vaya bien con mi salud. Díganle a quienes oran por mi que les agradezco mucho y que hay Songo para rato”.
Juan Francisco Santana nació el 20 de junio de 1929, en la ciudad de Santo Domingo y desde muy temprana edad continuó los pasos artísticos de su padre. En la década del 40 debutó con el Trío Taylor en la radio nacional y en 1947 grabó su primer merengue, titulado Límpiate el bozo, con la orquesta Antillana de Antonio Morel.
Los años que siguieron dan constancia de su creativa obra, que incluyen una extensa lista de grabaciones, entre las cuales se hallan Salve San Cristóbal, de la autoría de Enriquillo Sánchez, Lamento Náufrago, de R. Campos Miranda y Massá Massá, pieza del folklore haitiano, así como otras canciones de la vieja trova cubana.
DominicanosHoy publicó recientemente una entrevista dedicada a los ochenta años de vida y 65 en los escenarios de Francis Santana, el Songo, y “papaupa” de los cantantes dominicanos, símbolo de tradición, dominicanidad y ejemplo para los artistas del Continente y del mundo.
Para quien continúa en su eterno afán por ofrecer lo mejor de sí, a quien se considera un eterno soñador, comprometido con su música y su pueblo, lleguen los votos mayores de salud y amor. ¡ Te tendremos pronto entre nosotros, Songo!.