El secretario de Turismo de Morelos, Marcos Suárez Gerard, propuso crear un “puente vacacional artificial” a finales de mayo, por única vez, para contribuir a la recuperación del sector turístico.
Adelantó que presentará formalmente la propuesta al secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, ha explicado que durante los primeros días de mayo la demanda económica en Morelos por turismo cayó a 67 millones 570 mil pesos, unos 60 millones de pesos menos que lo programado.
Aunque se recibieron 131 mil 387 visitantes, la mayoría "fueron a casas de familiares básicamente para no salir y eso se reflejó en la económica del sector", ha expuesto, según Notimex.
Además de hoteles, restaurantes y otros servicios, los más perjudicados fueron los balnearios, que veían en el puente vacacional entre el 1 y el 5 de mayo, la oportunidad para aprovecharse antes del verano.
En ese sentido, Suárez Gerard ha señalado que fueron los dueños de balnearios los que presentaron la propuesta de crear el puente vacacional artificial, en el fin de semana del 1 de junio, por única vez, ante la situación generada por el brote de influenza humana.
El puente tendría aplicación a nivel nacional para garantizar que todos los destinos tuvieran oportunidad de mejorar sus ingresos, en esta época donde el sector turístico ha registrado dramáticas caídas.
Por otro lado, ha anunciado que el gobierno estatal puso a disposición de los empresarios del sector turístico de Morelos una suma de 12 millones de pesos en financiamiento y apoyos, básicamente destinados a las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 85 por ciento de los establecimientos.
Además, se ha creado un fondo de 10 millones de pesos para promoción, que se destinará al mercado de la ciudad de México y su zona metropolitana y, en alguna medida, también entre los estudiantes de las 16 escuelas de español que existen en Morelos.
Suárez Gerard ha anunciado que durante mayo se promoverán paquetes con descuentos en hoteles, restaurantes, tours, balnearios, bares y discotecas. Participarán en estas ofertas un total de 45 prestadores de servicios, con el fin de incentivar al turismo.