La propuesta sobre la nacionalidad será conocida este miércoles por la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, luego que la comisión que se designó para su estudio concluyera sus trabajos y rindiera su informe.
Este fue el primer enumerando en el pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Debido a la diversidad de criterios este tema tuvo que ser pospuesto para que de él se encargue una comisión especial.
El informe sobre la nacionalidad fue presentado por la asambleísta del PLD, Isabel Bonilla, quien dijo que incluyó la combinación del jus solis y jus sanguini, acogiendo la propuesta del Poder Ejecutivo, del PRD, PRSC, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el PLD, en virtud de lo pactado por Fernández y Vargas Maldonado.
Una vez presentado el informe, el presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, planteó que no se someta a votación para que todos los asambleístas puedan conocer el contenido, aunque fue leído, pero no puso a los asambleístas a votar por la propuesta.
Mientras que fueron enviados a comisión los artículos 9, 10 y 11, sobre Medio Ambiente a solicitud del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También enviaron a comisión, el artículo 14 y 15 sobre el Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo. Reynaldo Pared aclaró que esa comisión no debe ser integrada sólo por legisladores de la Frontera.