Nueva York.- Un grupo de investigadores señaló que la aspirina masticable es la mejor opción ante un ataque cardíaco.
Las tabletas masticables de aspirina son absorbidas más rápidamente y de manera más completa que las pastillas sólidas que se tragan o incluso que se mastican, según un estudio dado a conocer en el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Académica de Emergencia, en Nueva Orleans.
La aspirina masticable, por lo tanto, sería mejor para el ataque cardíaco o infarto agudo, concluyó el equipo de investigadores que participó de la investigación. El tratamiento para un ataque cardíaco incluye la administración rápida de aspirina.
Tanto la Asociación Estadounidense del Corazón como el Colegio de Cardiología de Estados Unidos recomiendan la aspirina masticable para los pacientes con infarto agudo, señaló el doctor Sean Nordt y coinvestigadores de la University of California en San Diego.
No obstante, no se compararon directamente otros métodos distintos a la administración de aspirina. Para investigar el tema, los expertos realizaron un estudio que incluyó a 14 voluntarios adultos.
Después de un ayuno de seis horas y con siete días de período de intervalo, los voluntarios recibieron una dosis única de 1.950 miligramos de aspirina en pastillas duras para que tragaran enteras; luego tabletas para masticar y después tragar y finalmente una fórmula masticable del fármaco.
La fórmula de aspirina masticable, dijo Nordt a Reuters Health, mostró una absorción significativamente mayor y más rápida que las otras dos formas del medicamento, aunque se tragaran enteras o se masticaran.
"Intuimos que cuanto más rápida y más completa es la absorción de la aspirina, más rápidamente se verían sus efectos antiplaquetarios", señaló Nordt.
Este estudio, concluyó el equipo, sugiere que para el ataque cardíaco o infarto agudo, una fórmula masticable de aspirina sería preferible antes que las tabletas sólidas.