La Junta Central Electoral (JCE) inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional y Centro de Cedulación, con una inversión total de 10 millones 943 mil 362 pesos.
El moderno edificio está ubicado en la calle Manuel Fernández Merán del ensanche Luperón, el mismo contrasta en gran manera con las antiguas instalaciones de la Pedro Livio Cedeño y Josefa Brea.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, aclaró que sólo en la compra del edificio se invirtió 4 millones 600 mil pesos, mientras que en la remodelación y equipamiento del edificio se gastaron más de 6 millones de pesos.
La edificación adquirida con recursos del tribunal electoral consta de dos niveles, en el primero funciona el
centro de cedulación y en el segundo la oficialía.
Dentro de los servicios que brinda la oficialía esta expedición de actas de nacimiento, servicio de cedulación, datos biométricos, entre otros.
También cuenta con salas de espera, planta eléctrica propia, acondicionadores de aire, sofá, sillones, escritorio, neveras abanicos, fotocopiadoras, mesas, set de baños para empleados y usuarios, cocina y módulos.
Al realizar un recorrido por las instalaciones de la oficialía, Rosario dijo que el edificio cuenta con el mobiliario necesario para que el ciudadano pueda recibir un servicio digno y a su vez, los empleados puedan ejercer sus funciones de manera eficiente.
Resaltó que el 80% de las actas que se expiden están automatizadas y pueden ser entregadas de forma inmediata a los usuarios, por lo que en tan sólo cinco minutos el ciudadano podrá recibir su documento.
Sostuvo que antes, la oficialía funcionaba en un local prestado por la Suprema Corte de Justicia y daba servicios con grandes limitaciones de espacio, provocando que la asistencia que recibía el público fuera deficiente y con equipos desfasados
Precisó que la mejor forma de combatir la delincuencia y las suplantaciones es trabajando en la modernización de las oficialías.