La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que fueron sometidos a la justicia cuatro ciudadanos, entre ellos haitianos y dominicanos, que se dedicaban alterar actas de nacimiento y cédulas de identidad.
Según un informe presentado por el director de seguridad del Centro de Cedulación número 1 de la Oficina Central Civil (Centros de los Héroes), fueron detenidos los nombrados Julio Agramonte, Daniel Alberto Contreras, Rosario Paredes Espinal y Elías Salomón Pierre.
De acuerdo al informe, la tarde del viernes 15 de mayo fue sorprendido el nacional haitiano Elías Salomón Pierre, cuando intentaba capturarse en el centro de cedulación número 1, ubicado en la Junta Electoral del Distrito, con la finalidad de obtener una cédula de identidad y electoral.
Pierre fue descubierto al presentar el certificado de nacimiento marcado con el número 152, libro 8 “Tardío” folio 142, del 1997 de la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Baní, el cual correspondía a Julio César Troncoso, dueño del acta de nacimiento.
Al ser interrogado sobre el particular, Pierre declaró que había comprado por RD$400 a un buscón el acta, quien también fue detenido en el acto y según él, responde al nombre de Daniel Alberto Contreras o Daniel de Jesús Ramírez, al momento de su detención no portaba documento que lo identificara.
No obstante, Daniel Alberto Contreras o Daniel de Jesús Ramírez, manifestó que hace aproximadamente dos años un vecino suyo, apodado Manga, se la había regalado para que la vendiera y el 24 de marzo del 2009 se dirigió a la Junta del Distrito a solicitarla como nueva y se la vendió al haitiano.
Con la finalidad de dar con la veracidad de los hechos, se procedió a buscar a Manga, el cual fue identificado como Julio Agramonte, quien negó rotundamente haberle donado el acta de nacimiento para que la vendiera ni para ningún tipo de transacciones al nombrado Daniel.
Ante esa situación, el Procurador Fiscal Adjunto del Departamento de Investigaciones Adscrito a la JCE, Narciso Escaño Martínez, después de interrogarlo ordenó el encierro a los nombrados Elías Salomón Pierre y Daniel Alberto Contreras o Daniel de Jesús Ramírez, tras encontrarlo culpable, se le aplicará medida de coerción.
Asimismo, fue condenado a prisión preventiva por un período de 12 meses, el imputado Manuel Ernesto Sánchez Pérez o Alberto Reynoso Payano, por haber violados varios artículos del Código Procesal Penal, referente al cobro de Seguro de vida con acta de defunción falsa.
Por otro lado, fue acusado y enviado a la cárcel Preventiva de la Policía Nacional, el nombrado Ramón Parris Pérez, por alegada complicidad de falsificación en la legalización de las actas de nacimiento del Estado Civil.
Parris Pérez fue acusado por residentes en la provincia de San Pedro de Macorís como una de las personas que merodeaba por las oficinas administrativas de esa comunidad, ejerciendo las funciones de tributario falseando identidades, tales como cédulas, pasaportes y actas de nacimiento, matrimonio y divorcio.
Parris Pérez, dominicano, de 49 anos de edad, fue acusado, específicamente, el 12 de mayo por la señora Miriam Francisco, residente en San Pedro de Macorís, como la persona a quien pagó RD$400 para la legalización de un acta de nacimiento, sin embargo, este le puso un sello falso.
También están siendo investigadas las certificaciones de Declaraciones Tardías a nombre de los hermanos Alex y Francis Pierre, quienes fueron declarados por la señora Aluda Pierre, hijo de la señora María Pierre, sin embargo, al momento de solicitar la cédula de identidad y electoral dijeron que eran hijos de la nacional haitiana Eugenia Pierre.