Un batallón mixto de las Fuerzas Armadas, integrado por 400 hombres, despidió este viernes a Miguel Cocco Guerrero, ex director general de Aduanas, quien falleció el pasado miércoles en la Plaza de la Salud.
La ceremonia se efectuó frente en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, con la presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque, miembros del comité político del partido oficial, familiares, amigos y funcionarios, así como ex compañeros del lucha de Cocco.
Previo a la ceremonia oficial se ofició un acto religioso, encabezado por momento monseñor Benito Ángeles y el pastor Miguel Núñez. En nombre del Partido de la Liberación Dominicana Euclides Gutiérrez Feliz elogió la personalidad de Cocco en un panegírico.
Katerin, la hija mayor de Cocco, agradeció la solidaridad manifestada por amigos y funcionarios y el pueblo por la muerte de su padre. Terminada la ceremonia la familia quedó sola en la capilla de la funeraria y luego el cuerpo de Cocco, que fue velado durante dos días, fue cremado.
Diversas personalidades de la vida nacional desfilaron por la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, a dar el último adiós al fallecido director general de Aduanas, Miguel Cocco, calificado por muchos como un hombre que dio todo por el bien del país.
La muerte de Cocco enlutó la sociedad dominicana y el gobierno declaró, mediante el decreto 405-09, Duelo Oficial para el próximo viernes, día en que serán sepultados sus restos.
Su humildad, entrega y valor moral, deja un gran vacío en la sociedad dominicana, ya que pierde “una montaña de honestidad”.
Para el senador Wilton Guerrero, Miguel Cocco es un hombre difícil de imitar por la transparencia con que siempre se manejó, pero instó a todos los funcionarios públicos a emular el accionar del fallecido funcionario.
De su lado, el licenciado Danilo Medina dijo sentirse muy dolido por el fallecimiento de Miguel Cocco, a quien calificó como un hombre del país, del Partido de la Liberación Dominicana y de la confianza del profesor Juan Bosch.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que la familia de Cocco quiere que su velatorio se realice de la misma forma en que el funcionario vivió: de una manera humilde.
Políticos opositores del PRD como Miguel Vargas Maldonado; Andrés Bautista; Víctor Gómez Casanova; Pedro Alegría; César Díaz Filpo; Andy Dauhajre; y Frank Guerrero Prats, prácticamente, coincidieron en afirmar que Miguel Cocco fue un hombre del país.
Del Partido Reformista Social Cristiano acudieron a la funeraria Luís José González Sánchez; Víctor Bisonó; Frank Martínez; Héctor Rodríguez Pimentel y Marino Collantes.
Por el féretro que contienen los restos de Miguel Cocco, también desfilaron empresarios, artistas y empleados de Aduanas, que no quisieron dejar de darle el último adiós.