La firma de dos convenios con la Universidad de Salamanca, por parte del presidente Leonel Fernández, a fin de “establecer el marco de desarrollo de la radio y televisión pública en el país”, crea una expectativa y fuerte interés, debido a la imprescindible necesidad de superación que exigen dichos medios de comunicación.
Según el presidente Fernández, “el seguimiento de los acuerdos académicos estará a cargo de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia” y se prevén tres diplomados en periodismo digital, producción de radio y de televisión.
Para quienes ejercemos este oficio, sobre todo cuando la experiencia se nutre en un multimedios como DominicanosHoy.com la superación individual y colectiva resulta parte esencial del funcionamiento cotidiano.
Es cierto que los nuevos tiempos exigen una televisión pública más moderna “nuevos modelos de ejecución de contenidos”, como señaló el presidente Fernández. También consideramos que no se trata sólo de “los parámetros de una televisora oficial”, sino del idioma común, en lo esencial, que deben poseer los medios televisivos que cada día emiten informaciones en el país, no siempre elaboradas correctamente hacia sus perceptores.
Es loable que el Instituto de Iberoamérica se relacione con la República Dominicana y se haya creado una cátedra allá que divulgue la cultura y el pensamiento criollo en el ámbito de las ciencias sociales, jurídicas y humanísticas.
Resulta promisorio que el Instituto de Iberoamérica ofrezca asesoría técnica en estas definiciones de un modelo de capacitación y dada la urgencia de que esto se amplíe, se requieren iniciativas por parte de cada colectivo.
Esta es la razón por la que este multimedios anda empeñado en la realización de un taller que abordará, entre otros temas, la construcción de textos periodísticos; herramientas para ampliar el universo cognoscitivo desde una mirada interdisciplinaria (Lingüística, semiótica, antropológica); así como una introducción a la visualidad fotográfica que recoja códigos y secretos, desde la cámara analógica a la digital, y más…
En lo que los acuerdos del presidente con Salamanca lleguen a nuestro predio, vamos avanzando…