Un mafioso extranjero buscado en Eslovenia por haber realizado una operación de más de 13 millones de euros a su favor, en desmedro de la empresa que representaba, utiliza la República Dominicana, soborna la justicia, la Policía y amenaza a personas para evitar ser llevado ante los tribunales.
Fuentes de entero crédito dijeron este lunes a DominicanosHoy.com que el señor Tomislav Kasnar, ha burlado la justicia dominicana, comprando fiscales y agentes policiales de la ciudad de La Romana.
Sobre Kasnar pesa una orden de arresto interpuesta por la jueza Ana Mercedes Rosario, de la Oficina de la Jurisdicción de Servicios de la Atención Permanente del Distrito Nacional.
Se informó que cuando Kasnar fue apresado, a Casa de Campo se presentó el fiscal adjunto de La Romana, Richard Güilamo Cedano y rompió la orden de prisión. “Esto se acabó aquí”, habría dicho el representante del Ministerio Público.
Luego de esta acción, siguió contando la fuente, llegó un hombre en una yipeta negra y repartió dinero a todos los presentes, para que las cosas se quedaran en ese nivel; los actuantes en el apresamiento, se negaron a coger dinero.
“Tú te jodiste, tú me vas a pagar todo lo que me haz hecho pasar. Yo sé donde vive tu familia”, habría dicho Kasnar en tono amenazante a una de las personas que actuó en su apresamiento en Casa de Campo.
Aseguró que Kasnar se hace acompañar de un ciudadano servio, que también es buscado por organismos de seguridad internacional, pero que en República Dominicana, se pasea por las calles libremente.
Dijo que en más de cien ocasiones, se ha escuchado decir a Kasnas que este es un país de “bananeros”, donde todo se resuelve con dinero.
El jurista Carlos Guzmán sostuvo que el dinero “puesto a rodar” por Kasnar en República Dominicana, ha podido hasta bloquear la página de Internet de la INTERPOL, para que sea imposible obtener más información sobre su acusación.
Comprobamos que Tomislav Kasnar está siendo buscado por organismos de seguridad internacional, al visitar la página de Internet de la Policía Eslovenia: http://www.policija.si/index.php/iskane-osebe.
Guzmán sostuvo que la influencia de Kasnar en la justicia, principalmente en la de La Romana, ha logrado, además, que desde el pasado viernes se mantenga preso al señor Juan Isidro Ynfante, uno de los que actuó en su apresamiento.
“Hoy Ynfante fue favorecido con un habeas corpus y ni así le han otorgado la libertad y lo mantienen preso ilegalmente”, expresó.
La fuente afirmó que Tomislav Kasnar es un mitómano y una persona muy peligrosa, en su país Eslovenia y en la República Dominicana, donde, supuestamente, utiliza dinero para comprar la justicia.
Dijo que el señor Tadej Pestotnik, socio de Kasnar en Eslovenia, vino al país a exigirle explicación sobre una inversión que a éste le fue encomendada hacer en la República Dominicana; pero no encontró nada.
El informante dijo que Kasnar gastó el dinero en la compra de vehículos de lujo, en el alquiler de una villa de 25 mil dólares mensuales y “en vivir la vida alegre en el país”.
El apoderado del caso fue el abogado Carlos Reyes, quien determinó que había que querellarse por abuso de confianza y procedió a interponerla hasta lograr una sentencia favorable para su cliente.
“A razón de esa orden de arresto, se procedió a contratar los servicios de personas ligadas a esos trabajos; se realizó la operación; se apresó a Tomislav, pero la seguridad de Casa de Campo, comandada por un general retirado, evitó que esto se llevara a cabo”, sostuvo.
El señor Tadej Pestotnik es un inversionista que quiere traer su dinero al país, pero Kasnar tronchó los posibles negocios al despilfarrar todo el dinero que debía invertir en terrenos y edificaciones.
Sostuvo que las empresas de Pestotnik son pulcras y están limpias; y que recientemente, el presidente Leonel Fernández visitó una de ellas en la ciudad de Sevilla, España.
Kasnar intentó hacer creer que el señor Luis Miguel Yangüela quiso secuestrarlo el pasado 17 de mayo, cuando en realidad, estaba dando curso a una orden de arresto que pesaba en su contra.
“Ellos dicen que fue un secuestro, pero que secuestrador va a Casa de Campo a secuestrar una persona, frustra el supuesto secuestro, sueltan al secuestrado y a las otras personas (los supuestos secuestradores) y los dejen ir para sus casas”, sostuvo Yangüela.
Dijo que el pasado viernes, cinco días después del frustrado apresamiento, salieron a buscar a Ynfante, quien trabaja para la Fiscalía de La Romana, y lo apresaron sin ningún argumento.
Yangüela negó que durante el apresamiento de Kasnar, ellos lo hayan golpeado, como se había dicho.
“Yo soy un prófugo, prácticamente, pero le tengo más miedo a Kasnar que a la misma Policía que me está buscando”, sostuvo Yangüela a este diario vía telefónica.
No es la primera vez que el fiscal Güilamo desautoriza una orden judicial; se recuerda que éste fue sometido, junto a otros fiscales adjunto, a un juicio disciplinario acusados de abuso de poder, impedir el cumplimiento de una ordenanza judicial y de otras acciones contrarias a la ley, incluyendo asociación de malhechores y varias violaciones cometidas en su contra, al apoyar el despojo de una villa del complejo turístico Casa de Campo, adquirida en pública subasta en agosto del año pasado.