close

NY y turistas disfrutan Times Square con zonas peatonales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Neoyorquinos y turistas disfrutan ya del corte de tráfico parcial que desde el pasado fin de semana y hasta final de año se ha establecido en las zonas de Times Square y Herald Square, con el ánimo de reducir la contaminación y aumentar la zona peatonal en esos espacios tan concurridos de Nueva York.

Desde el domingo pasado y hasta el próximo diciembre la avenida Broadway permanecerá cortada al tráfico entre las calles 42 y 47, a la altura de Times Square, una de las plazas más famosas del mundo y que cada día es transitada por una media de 356.000 personas.

Además, se ha cortado el paso de vehículos por esa misma avenida, que atraviesa en diagonal la isla de Manhattan, entre las calles 33 y 35, en la plaza Herald Square, donde se ubican los grandes almacenes Macy’s y numerosas tiendas de moda.

Sin embargo, los vehículos pueden seguir circulando de este a oeste, y viceversa, por las calles que atraviesan esos dos segmentos de Broadway.

Ello contribuye a que la imagen habitual de Times Square -con sus famosos taxis amarillos cruzándose constantemente- de momento casi no se haya visto alterada, como tampoco su bullicio tradicional.

Para animar a los transeúntes a que paseen por la avenida en los tramos cortados se han dispuesto sillas, mesas y jardineras públicas, que invitan a turistas y paseantes a tomarse un descanso.

Aunque el día amaneció hoy algo frío en Nueva York, decenas de viandantes utilizaban esta mañana las nuevas sillas habilitadas en Times Square para almorzar o descansar, mientras decenas de policías vigilaban y orientaban a los vehículos que infructuosamente trataban de continuar su trayecto sin dejar la avenida Broadway.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el pasado febrero estas medidas, que conforman un programa piloto para el que se ha previsto una inversión de 1,5 millones de dólares.

"Vamos a observar muy de cerca los resultados, para determinar si el programa funciona y si debería prolongarse más allá del periodo de prueba", manifestó Bloomberg al dar a conocer la iniciativa.

Las autoridades consideran que con esas restricciones mejorará la circulación en otras avenidas próximas que se cruzan con Broadway y que recorren Manhattan de norte a sur, y confían en que se aligerarán los traslados en autobús por la isla.

Por las dos populares plazas transitan a diario unos 75.000 pasajeros en autobús y sus estaciones de metro registran más de 300.000 viajes cada día.

Como en los segmentos cortados al tráfico se han creado espacios públicos para el descanso y otros atractivos, las autoridades también esperan que aumente la actividad de los establecimientos comerciales en ambas zonas, duramente afectados por la recesión económica.

Entre los neoyorquinos ha habido todo tipo de reacciones, y hay muchos que consideran que los cortes restarán animación a Times Square, cuyo encanto reside en parte en su constante bullicio y donde las pantallas luminosas y algunas tiendas permanecen abiertas las 24 horas del día.

Sin embargo, la idea ha sido bien recibida por muchos otros, que la ven como un paso más hacia un Manhattan menos congestionado y más amable para los neoyorquinos y turistas que se desplazan a pie.

El ayuntamiento ya redujo el pasado verano el tráfico en la avenida Broadway entre la calle 35 y la 42, al reservar dos carriles para el desplazamiento a pie o en bicicleta y habilitar en algunas zonas espacios con mesas, sillas y plantas.

Además, en los dos últimos años se han creado más de 300 kilómetros de carriles para bicicletas por toda la ciudad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page