El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, ponderó la promulgación de la Ley 157-09 sobre Seguro Agropecuario, elaborada e impulsada por este organismo, y que contará con un fondo de contingencia de RD$150 millones para este año.
Van Der Horst Álvarez refirió que esa nueva legislación, redactada por el consultor externo del CNC, Luis Ramón Rodríguez, conlleva la creación en los primeros seis meses del Fondo Dominicano de Contingencias Agropecuarias, que tendrá una garantía básica para los productores, cuyas operaciones se vean afectadas por desastres naturales causados por riesgos no asegurables.
Destacó que con esta nueva legislación se mejora la competitividad de los productores criollos porque pueden disminuir el riesgo de perder su inversión, adquirir tecnologías con créditos para producir con menos costos y colocarse igual que sus competidores de países de Centroamérica y del Caribe, que cuentan con leyes similares.
“Creemos que la puesta en vigencia de esa Ley beneficia a los productores nacionales, y es más importante ahora cuando las cosechas son más afectadas por los fenómenos naturales causados por el cambio climático, y se dificulta asegurarlas por su alto riesgo y poca garantía”, dijo.
Explicó que el seguro agropecuario es uno de los instrumentos más eficaces para la gestión de riesgo en el sector, ya que transfiere a manos de las compañías de seguro privadas la solución financiera de los problemas de pérdidas ocasionadas luego de la ocurrencia de fenómenos climatológicos adversos.
Señaló que la Ley de Seguro Agropecuario evitará que el Estado tenga que auxiliar a los productores con medidas de emergencias, las cuales a veces no logran mejorar el clima de inversiones de los mismos ni garantizan que no quiebren o desaparezcan del mercado debido a la ausencia de instrumentos de protección.