Floyd Mayweather (Jr), Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, Shane Mosley y Edwin Valero forman un quinteto excepcional en el boxeo profesional.
Uno de ellos, este mismo año, deberá enfrentar al filipino Manny Pacquiao, a quien los más afamados expertos califican como "el mejor boxeador del mundo kilo por kilo".
Pacquiao, ganador de cinco coronas mundiales en otras tantas divisiones, ha logrado -en los últimos 15 meses-, salir airoso ante tres de los más capacitados peleadores en el pugilismo modenro. Tres de esos cinco estelares son los que más posibilidades tienen para ir a un millonario combate con Pacquiao.
Esos tres son Juan Manuel Márquez, a quien fue derrotado por el filipino en una pelea en la que se disputó el cetro ligero del Consejo Mundial de Boxeo; Oscar de la Hoya, a quien Pacquiao también venció (por nocaut) en nueve rounds en combate del peso welter, y el británico Ricky Hatton. Hatton fue noqueado, temprano (en el segundo asalto), por el filipino en pleito pactado en los welters juniors (140 libras).
Tras conseguir esas tres victorias, y dejando ver la potencia de sus puños -porque dos de sus víctimas fueron anestesiados-, el gladiador filipino pasó a ser un hombre de respeto.
Ya antes había humillado a varios rivales mexicanos, además de Márquez. Marco Antonio Barrera y Erik Morales figuran en el grupo de púgiles aztecas derrotados por Pacquiao. Aunque, es bueno resaltarlo, Morales es uno de los tres peleadores que le han asestado derrotas a Pacquiao.
Podría ser Mayweather
Hay consenso entre analistas de que Floyd Mayweather podría ser el próximo rival de Manny Pacquiao.
El criterio en ese sentido tiene fundamento. Se debe, básicamente, a que una pelea Pacquiao-Mayweather sería "el negocio del siglo".
Mayweather, todavía invicto en 39 peleas, estaba "retirado" después de su contundente victoria -por nocaut en el décimo round- sobre Ricky Hatton…antes, el cinco de mayo de 2007, había logrado una apretada victoria -por decisión dividida- sobre Oscar de la Hoya.
El estelar peleador estadounidense, tras tomar la decisión de volver a calzarse unos guantes de boxeo, seleccionó a Juan Manuel Márquez. Márquez y Mayweather cruzarán puños el 14 de julio en una pelea millonaria que tendrá como escenario uno de los lujosos hoteles de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).
Pero para Mayweather asegurar un combate con Pacquiao, tiene primero que quitar del medio un serio obstáculo. Ese serio obstáculo lo representa JM Márquez.
Si cae ante el mexicano, y para algunos expertos no sería una sorpresa, obviamente que no habrá pelea entre Mayweather y Pacquiao.
Si se produce ese fenómeno, exponen analistas, entonces es "obvio" que el filipino se vería obligado -junto a su promotor Bob Arum- a contender, por tercera ocasión, con JM Márquez.
Sin descarta a Cotto
De otro lado, nadie debe descartar que Pacquiao -sin importar el resultado del combate entre JM Márquez y Mayweather-, acepte enfrentar al puertorriqueño Miguel Cotto.
No obstante, aquí también se presenta una condición especial: Que Cotto salga victorioso en su próxima pelea que tendrá el 13 de junio en el Madion Square Garden de Nueva York.
El boricua, de guardia zurda, pero que también puede pelear a la derecha -él es especie de un boxeador ambidextro-, hará la primera defensa de la corona welter, que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el peligroso púgil africano Johsua Clottey.
En el caso de Cotto, para una posible pelea con Pacquiao, se enfoca en base a que él también pertenece a la compañía Top Rank que regentea Bob Arum.
Cotto no ha querido referirse a una posible reyerta con Pacquiao…porque, ha declarado, "sólo piensa" en el combate que protagonizará con Clottey.
Respecto a Shane Molsey y el venezolano Edwin Valero, los expertos creen que figuran en "el final de la fila de espera".
Vale señalar que Mosley y Valero, aunque tienen la suficiente capacidad para derrotar al filipino, para el gran negocio del boxeo no están, en lo inmediato, en las perspectivas de las Promotoras, como las Golden Boy Promotions y Top Rak y Don King Protuctions.
Pero igualmente, tampoco figuran en la agenda de la poderosa compañía (por cables) de Estados Unidos HBO que es líder en las transmisiones boxísticas bajo el sofisticado sistema de Pague por Ver.