Violando la Ley 10-91 de colegiación, una parte de los asambleístas del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) aprobó el contrato de arrendamiento de la azotea del edificio a la compañía telefónica VIVA.
La medida se tomó en una accidentada asamblea donde los seguidores del Movimiento Marcelino Vega, avalaron el informe presentado por el Comité Ejecutivo, donde se favorecía el contrato firmado por la presidenta Mercedes Castillo, sin consultar previamente la asamblea como establece la ley 10-91 en los artículos 7 y 11.
El artículo 7 expresa que la asamblea general decide sobre el patrimonio y propiedades del colegio. El 11 letra (c) encomienda al Comité Ejecutivo –administrar los bienes y fondos del Colegio y cuidar por el mantenimiento del patrimonio de la institución.
La presidenta Mercedes Castillo informó que el contrato con VIVA es por la suma de RD$37,000 mensual, que fue cobrado y dicha suma se utilizó para cumplir compromisos contraídos.
El informe no detalla los pagos realizados con esta suma de dinero ni la duración del contrato y resalta que cada año se le aumentará un diez por ciento. En el mes de octubre del presente año, el CDP recibirá la suma de RD$370,000 más RD$37,000 para un total de RD$407.000.00 pesos por el referido acuerdo.
Es decir, que Mercedes Castillo y el Comité Ejecutivo firmaron, cobraron y ejecutaron un contrato con VIVA, sin consultar a la asamblea llevando un hecho consumado violando la Ley 10-91 para que la asamblea lo aprobara como se hizo sin permitir que el tema fuera debatido.
La presidenta que agotó una hora y media para rendir su informe, pidió a la asamblea que aprobara dos minutos para que los delegados hablaran de todos los temas contenidos, incluyendo una donación de un millón de pesos de la Lotería.
Esta suma aportada por la Lotería para instalar un acopio de productos agrícolas en la Casa del Periodista, se depositó en una cuenta en un banco, que no figura en el informe ni los intereses generados.
Cuando algunos delegados reclamaron que se diera el nombre del banco y número de cuenta, Castillo respondió –En el Banco Popular- y dio el número. Algunos delegados reclamaron el derecho que tenía hablar teniendo en ocasiones que dirigir a la mesa donde Castillo.
La periodista Rosa Mateo discutió acaloradamente con Castillo por violentarle su derecho opinar.
Varios incidentes de produjeron en la asamblea, y por el ambiente imperante, quien escribe hizo saber a la asamblea que se retiraba para no validar con su presencia las medidas que se aprobarían violando la Ley 10-91.
Tanto el informe del Comité Ejecutivo, el financiero y otros temas se conocieron al vapor terminando la asamblea extraordinaria con un quórum de 28 cuando al inicio había 112.
No habló de los juguetes
La presidenta del CDP no habló sobre los juguetes ni incluyó en el informe, la cantidad donada por la Lotería Nacional, y a quienes fueron entregados. Si se defirió al millón de pesos para el centro de acopio de alimentos, que será aperturado el 30 de junio, fecha aniversaria de la fundación del CDP.
Silencia
Durante el desarrollo de la asamblea Castillo estuvo muy activa en silenciar las voces disidentes. Cuando un delegado hablaba era interrumpido corriéndole los dos minutos que tenía y sus seguidores voceaban sin dejar que se expresa libremente.
Finalmente, se impuso todo que quería Castillo y su grupo. Este comportamiento viola el artículo 15 de la ley 10-91 que en la letra (b) dice –participar con voz y voto en la Asamblea General.
Desde el inicio hasta el final se violaron artículos y mandatos de la ley de colegiación en presencia de los legados que ejercieron sus derechos permitiendo que se materializara esta monstruosidad jurídica y gremial.
Critica a Peña Guaba
A pesar de ser favorecida por el administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, colocó en el informe los alegados convenientes para el pago de RD$1,500.00 a los periodistas que ella escoge para que participen en los sorteos.
“Con la Lotería Nacional firmamos un acuerdo, para contribuir con el proceso de transparencia que desea llevar a cabo la presente administración en los sorteos. Para ello aprobaron un cheque de RD$45,000 mensuales, de los cuales se le da un viático de RD$1,500 a cada periodista que representa al CDP en los sorteos”.
Más adelante en el informe, Castillo expresa “este programa ha tenido algunos inconvenientes en razón de que el cheque llega 15 y 30 días después que el periodista ha ido. Hemos querido resolver ese problema, pero parece que no es tan fácil, por lo que les estamos informando a los que enviamos que recibirán el viático cuando llegue, y de ese modo frenar las criticas que se hacen”.
Así abordó Castillo, este tema sin decir la cantidad y los nombres de los periodistas favorecidos en este reglón de sorteos con una suma de RD$1,500.00 por sorteo.