Cardenal dice nunca ha creído en los informes de AI

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez rechazó de plano este jueves el informe de Amnistía Internacional (AI), sobre Derechos Humanos, el que a su entender no tiene ninguna credibilidad.

López Rodríguez también afirmó que el Departamento de Estados norteamericano está presionando al gobierno para que modifique el artículo 30 de la Constitución sobre el aborto.

Sobre el informe de AI, el Cardenal dijo que nunca ha creído en Amnistía Internacional, como en muchos de sus estudios que llegan a República Dominicana, “ellos nunca se han sentado hablar con las personas que saben aquí en el país”.

Amnistía Internacional (AI) denunció el aumento de la delincuencia con violencia en la República Dominicana y la ineficacia del Gobierno para combatirla, y expresó su preocupación por el incremento de presuntos "homicidios ilegítimos" por parte de las fuerzas de seguridad.

En su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, AI dice que, según la Procuraduría General de la República, 298 personas murieron a manos de la policía dominicana entre enero y agosto, un 72 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 y que preocupa que algunos de estos homicidios pudieran ser "ilegítimos".

Amnistía recuerda que en un tiroteo registrado el 12 de febrero en un distrito de Santo Domingo una patrulla de policía mató a cinco presuntos delincuentes pero, según testigos, dos de ellos se habían entregado a los agentes antes de que dispararan.

Subraya en este sentido que en octubre el secretario de Estado de Interior y Policía calificó de alarmante el aumento de muertes por disparos de policía y pidió que se expulsara del cuerpo a los agentes corruptos y que se mejorara la formación policial.

La impunidad -según AI- sigue siendo la norma por no existir un organismo independiente encargado de investigar las denuncias de abusos a manos de agentes de seguridad.

En cuanto al aborto, López Rodríguez precisó que “seguramente que por presiones del Departamento de Estado, la Casa Blanca, las Naciones Unidas. Entonces se ve al presidente Leonel Fernández obligado introducir una reforma a la que el propuso”, precio López Rodríguez.

El Cardenal fue enfático al señalar que con relación al aborto, la Iglesia Católica no aceptará presiones de nadie, “ni de la Casa Blanca, Departamento de Estado ni las Naciones Unidades”.

Gripe AH1N1

En ese sentido, López Rodríguez llamó a la población a no alarmarme y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, de quienes dijo ha dado un buen manejo a la situación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *