Fuentes revelaron este miércoles la existencia de una gran crisis a lo interno del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), por supuestos errores políticos y gremiales de la actual dirección, la que incluso habría entregado el gremio al gobierno del presidente Leonel Fernández.
Se supo del sometimiento al Tribunal Disciplinario del ingeniero santiaguero William Reyna, a quien incluso pretenden expulsar del CODIA, en represalia porque ha cuestionado públicamente en desenvolvimiento errático de la actual dirección.
Según la fuente, el propósito de la actual dirección del CODIA es expulsar a Reyna, junto al ingeniero Ervin Vargas, un ex presidente de la regional norte del colegio.
Sostuvo que la gestión de Ervin Vargas es la única vez que la regional norte del CODIA fue manejada de forma institucional y con dedicación al servicio de la comunidad, recordó que esa dirección evaluó los daños del sismo del 22 de septiembre de 2003 y la riada del arroyo Blanco de Jimaní, el 24 de mayo de 2004.
Se dice que actualmente el CODIA está enclaustrado, tanto en la sede central como a nivel nacional y en las regionales. “La entidad se encuentra secuestrada por grupos de profesionales de una vertiente del Partido de la Liberación Dominicana.
Aseguró que los estatutos del CODIA establecen que la politiquería debe de estar fuera del gremio. Sin embargo, “está siendo manejado por un grupúsculo que favorece a un grupo e intereses particulares”.
La fuente sostuvo que el descrédito lleva al CODIA de mal en peor, y que esa es la causa por la que nadie quiere asistir a ese gremio.
Deploró la situación en que viven muchos arquitectos, ingenieros y agrimensores colegiados, a quienes no les llegan los cheques “con los miserables salarios que reciben”.
Manifestó que mientras eso ocurre, la empleomanía goza de flotas pagadas por el gremio, lo que entiende es una burla cruel y despiadada. Preciso que el CODIA ha manejado RD$25 millones a nivel nacional y no se ha hecho absolutamente nada por el gremio ni por sus miembros.
Se recuerda que el CODIA se prestó justo a una supuesta “Comisión de Investigación”, y sin saber nada de geociencias, para decir que todos los estudios de refracción sísmica y de resistividad eléctrica para el Metro fueron hechos y que todo está bien, cuando realmente no se había hecho ningún estudio.
El CODIA también fue parte de la comisión oficial que evaluó la operación del complejo Tavera-Bao-López Angostura, los días 11 y 12 de diciembre del 2007, tras el impacto de la crecida provocada por la tormenta Olga, y que concluyó en que el manejo de la infraestructura se hizo de manera adecuada.
Todavía se desconoce la cantidad de muertos y desparecidos por el desagüe de la presa de Tavera, y que esa dicha comisión se atrevió a decir que fueron al menos 34 muertos y varios desaparecidos.