El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este jueves que ese organismo no puede ser despojado de sus funciones de juzgar y reglamentar.
Castaños Guzmán también rechazó las pretensiones de los asambleístas de que se conozcan los conflictos electorales en un tribunal ordinario. Sostuvo que esas pretensiones deben rechazarse y oponerse a todo lo que pretendan hacer algo parecido.
“Se debe tener cuidado con lo que la Asamblea Nacional hará con la JCE, el pueblo tiene que estar vigilante para que este organismo no resulte despojada, sino engrandecida”, manifestó.
Indicó que todo puede mejorase y aprovecharse la experiencia adquiridas durante los 85 años de la entidad, “pero jamás una institución emblemática del país puede ser mutilada ni desmembrada”, enfatizó.
De acuerdo a lo discutido en la reforma constitucional, los asambleístas han planteados reducir a cinco el número de jueces y que los conflictos electorales sean llevados a un tribunal ordinario.
En ese sentido, el titular del tribunal comicial rehusó referirse a la cantidad de jueces que considera prudente y sólo se limitó a decir que discutirá el tema el próximo lunes en el Congreso Nacional.
El juez comicial ofreció sus declaraciones mientras participaba en una actividad de la Cámara Administrativa de la JCE y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), quienes entregaron certificados a los síndicos de Cotuí, Maimón y Fantino, así como los resultados de los plebiscitos celebrados en esos municipios en mayo pasado.
Los plebiscitos se realizaron para que la población aprobara o rechazaran los planes de desarrollo elaborados por los ayuntamientos y representantes de la sociedad civil.
En tanto, que el director ejecutivo de la FEDOMU, Víctor D´ Aza, advirtió que es un retroceso para el país la unificación de las elecciones Presidenciales con las Congresuales y Municipales.