RD instala laboratorio para realizar pruebas gripe A

Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instalaron hoy en Santo Domingo un equipo de laboratorio para realizar pruebas de la gripe A en el país, donde se han confirmado, hasta el momento, dos casos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que con la instalación y apertura del laboratorio las autoridades sanitarias podrán obtener con "rapidez" y "efectividad" los resultados de las pruebas realizadas a personas sospechosas de tener el virus.

El equipo funcionará a partir del 3 de junio en el Centro de Educación Médica y Amistad Dominicano-Japonés (Cemadoja), ubicado en el hospital Luis Eduardo Aybar, en la capital del país, y permitirá disponer de resultados en apenas dos horas.

El entrenamiento para la operación del equipo está a cargo de las virólogas portuguesas Marta Giria y Helena Andrade de Rebelo, ambas movilizadas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la actual situación epidemiológica.

Las autoridades de Salud de República Dominicana confirmaron ayer los dos primeros casos de la gripe A en el país en dos mujeres que visitaron recientemente Estados Unidos.

La representante de la OPS y la OMS en el país, Cristina Nogueira, dijo esperar que en un plazo de cinco a siete días la República Dominicana "pueda contar con la capacidad diagnóstica necesaria para hacer frente a la epidemia".

Asimismo, anunció la entrega de 10.120 tratamientos antivirales para combatir la enfermedad y la llegada de nuevos expertos internacionales en el área de laboratorio, atención a la salud y vigilancia epidemiológica.

Aunque en República Dominicana solo se han confirmado oficialmente dos casos de la gripe A, varios ciudadanos peruanos, chilenos y rusos dieron positivo al virus tras llegar a sus respectivos países procedente de la zona este dominicana.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *