SANTIAGO.- El Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE) informó que ha ido descendiendo gradualmente los niveles de la presa de Tavera con motivo de la cercanía de la temporada ciclónica, lo que ha inducido niveles de turbidez en el suministro de agua potable en la ciudad de Santiago, por lo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (CORAASAN), está reclamando a los usuarios ahorrar el líquido.
El director ejecutivo de CORAASAN, Hamlet Otáñez, explicó que la junta que opera los embalses llevará la presa de Tavera sobre los 320 metros sobre el nivel del mar, mientras perdure el período de huracanes.
“Es típico para este momento que baje la presa y suba la turbidez, nosotros hemos comenzado a incrementar lo que es el suministro de agua por bombeo desde el contra embalse de López, de manera que vamos equilibrando el sistema, para adentrarnos a los niveles bajos por la temporada ciclónica”, insistió.
Hizo un llamado a los residentes de Santiago a que ahorren en sus hogares el agua que suministra CORAASAN.
“Cuando se presenta esta situación hay que ahorrar, el agua debemos usarla bien para que haya equilibrio y lograr que donde haga falta, a esos usuarios les pueda llegar”, dijo.
El funcionario dijo que esa institución está trabajando para garantizar un suministro de agua potable con todos los estándares en cuanto a calidad y servicio.
“Ya terminamos de colocar las tuberías por la avenida Hatuey para beneficiar la zona norte de la ciudad, Los Reyes, las zonas bajas y estamos trabajando intensamente en la Ciénaga y los Guineos, de manera que estamos haciendo ingentes esfuerzos para que la zona norte de nuestra ciudad tenga abastecimiento”, apuntó.
El Comité de Operaciones de Embalses y Presas maneja los embalses durante la temporada ciclónica, que comenzará el uno de junio hasta el 30 de noviembre.