El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene 8,232,479 de tareas distribuidas en 507 asentamientos. De esta cantidad unas 336,595 tienen vocación para el turismo, por lo que inversionistas han mostrado interés en adquirir parte de estos terrenos.
Al ofrecer la información el director del IAD, Frank Rodríguez, ha detallado que esos terrenos están ubicados en La Altagracia (Bávaro y Verón), Miches, Pedernales, Baní y San Cristóbal.
Rodríguez ha explicado que con el “boom” del turismo en la región Este y algunos lugares del sur, terrenos que eran de uso agrícola o ganadero no están produciendo y ahora son solicitados o vendidos para ser utilizados en proyectos turísticos.
Ha declarado que el IAD no tiene facultad legal para vender los terrenos asentados que no cuentan con títulos definitivos, tampoco pueden hacerlo los parceleros que las tienen designadas. Por tanto, el director del IAD ha dicho, que los terrenos deben ser traspasados a Bienes Nacionales para que sea ese organismo el que efectúe la venta.
Para este proceso el organismo analiza junto a Bienes Nacionales la decisión que se tomaría en ese sentido y qué se hará con los parceleros que las usufructuaron, aunque no cree que puedan ser compensados.
“No es justo que los parceleros se beneficien totalmente si ellos no han puesto absolutamente nada ahí. El Estado les dio la tierra, se las preparó, les hizo infraestructura… estamos analizando qué tipo de política implementar en esos menesteres”, ha expresado Rodríguez.
De 507 asentamientos diseminados en el país, 144 son agrícolas completamente; 12 ganaderos; 238 agrícolas-ganaderos; 92 agrícolas-ganaderos y forestal; 14 con vocación turística; 7 de vocación minera. En los asentamientos hay 100,429 parceleros, de los cuales 14,732, tienen sus títulos definitivos, pero el 54% de éstos los ha vendido a terceros.