El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, atribuyó este lunes a presiones de organismo internacionales el incremento de la tarifa eléctrica.
Según el funcionario, esos organismos serían el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).
Por otra parte, Segura aclaró que el acuerdo con Edeeste no se trata de una compra sino del traspaso de sus acciones y la administración al gobierno.
Sostuvo que ha recibido presiones de esas organizaciones internacionales para que en el país se disminuya el subsidio al sector eléctrico, por lo que dispusieron alzas, agregó que el incremento corresponde también al costo de la generación y las pérdidas de las Edes.
Segura explicó que el Gobierno ha entregado a la CDEEE 148 millones de dólares, 82 de ellos correspondientes al fondo de estabilización de las tarifas para evitar que estas sean elevadas.
Por otro lado, el titular de la CDDEE declaró que en ningún momento el gobierno le ofreció a de Trust Company of the west y a TCW comprar sus acciones en la empresa distribuidora de electricidad Edeeste.
Enfatizó que ha recibido cuatro demandas de 680 millones de dólares cada una por los ejecutivos de Edeeste, quienes alegan destrucción en capital invertido y reclaman en corte internacionales el resarcimiento de sus bienes a la CDEEE.
Indicó que sólo en el proceso de una demanda han gastado alrededor de US$17.8 millones, por lo que han decidido llegar a un acuerdo con los demandantes.
Precisó que el acuerdo incluye el retiro de todas las demandas y la renuncia de otros requerimientos, el traspaso de las acciones de Edeeste al Estado dominicano a través de la CDEE y el traspaso de la administración.
“Aquí no hay ninguna compra de acciones, sólo una organización basada en el costo evitado de demandas en los tribunales de arbitraje internacional, “subrayó Segura.
Critica actitud empresarios dominicanos
El ejecutivo de la CDEEE consideró que en vez de algunos empresarios estar emitiendo juicio en contra del Estado por haber realizado la transacción de Edeeste al sector público, lo que deben hacer es brindar su apoyo, ya que la institución está defendiendo el interés nacional.
Indicó que sólo están defendiéndose de una agresión de la compañía TCW, la cual calificó de reprochable por la cantidad de demandas que exigía.