Llegó la Final de la NBA, para muchos, quizás no es la final que se esperaba, comenzando por la compañía NIKE, la cual se adelantó a los acontecimientos desplegando una publicidad millonaria primero, en torno a quien es el mejor entre LeBron o Kobe y segundo, en torno al duelo que todos esperábamos: LEBRON vs KOBE en las finales con los llamados “Most Valuables Puppets” con dos marionetas, una de LeBron y una de Kobe, haciendo alusión a que ellos se enfrentarían en la tan esperada Final de liga.
Eso molestó bastante a Dwight Howard y al equipo completo del Orlando Magic, quienes demostraron ante el mundo del baloncesto que sí se podía y, sobre todo, demostraron a quienes pensaban que el equipo de Cleveland estaba por encima de la liga que estaban totalmente equivocados. Howard se aseguró de darle corta vida al rey en Cleveland.
Bryant-Howard
Súper Man vs Kobe es lo que tendremos en esta final que arranca este jueves. Una final que el señor David Stern (comisionado de la NBA) garantiza será muy buena aún sin la presencia del rey, y DominicanosHoy.com así lo cree.
A continuación, veamos un análisis detallado de ambos equipos y de lo que podemos esperar en la serie.
Matchups de la serie:
Rafer Alston-Anthony Johnson vs Derek Fisher-Jordan Farmar-Shannon Brown: el equipo de Orlando, pese a que Rafer Alston hizo olvidar en muchos momentos importantes de la serie ante Cleveland (principalmente en el cuarto partido) que está tratando de incorporar al roster para la final a Jameer Nelson, algo que desde nuestro punto de vista vemos como un error, pues esto podria afectar psicológicamente a Rafer Alston, ya que pensaría que lo que ha hecho por el equipo no está siendo tomado en cuenta. Anthony Johnson se ha comportado como el veterano que es y con su actuación ante los Cavs se ha ganado los minutos de J.J. Redick, quien demostró que no está listo para la competencia a este nivel.
Por su parte, Derek Fisher seguirá abriendo en el quinteto de los Lakers, pero creo que tendrá que hacer los ajustes necesarios para mantenerse en cancha, ya que Phil Jackson se dio cuenta en la serie ante Denver que quizás es tiempo de ir administrando mejor el tiempo de juego del veterano de 13 años en la liga y 34 de edad y es por eso que no se sorprendan si vemos en cancha jugando más minutos de lo acostumbrado tanto a Jordan Farmar como a Shannon Brown, quienes hicieron su trabajo en momentos importantes de la serie ante los Nuggets, sobre todo, Brown, a quien vimos todo el tiempo poniendo el balón en manos de Kobe y de Gasol, y a la hora de hacer ofensiva, tomó los disparos con muy alta proporción.
Será interesante ver como se comporta en esta ocasión Rafer Alston con los disparos de larga distancia, ya que fue retado tanto por Filadelfia y Boston como por Cleveland y a todos les hizo pagar caro el precio, sin embargo, esto no lo hace un tirador de confianza, además es muy probable que tenga de frente a Kobe defendiéndolo para que este último vaya a la ayuda con Howard en poste bajo.
Courtney Lee-Mickael Pietrus vs Kobe Bryant-Sasha Vujacic: No hay mucho que decir en cuanto al duelo de los dos abridores en esta posición, Kobe contra Courtney Lee es algo que no resiste análisis, sobre todo, luego de las actuaciones que ha tenido Bryant en los actuales playoffs, convirtiéndose apenas en el segundo jugador que consigue anotar 500 o más puntos en los playoffs en cuatro ocasiones o más, el primero es su majestad Michael Jordan, quien lo hizo ocho veces.
Mickael Pietrus defendió muy bien a LeBron James, lo que indica que puede intentar fajarse con Bryant, la diferencia está en los estilos que tienen Kobe y LeBron de hacer ofensiva, es decir, LeBron le hizo la vida menos difícil a Pietrus fallando muchos disparos desde el perímetro y larga distancia-Kobe es un asesino disparando de media distancia y cuando decide penetrar es porque hay grandes probabilidades de conseguir la anotación, otro factor es la experiencia que posee el número 24 de los Lakers en este tipo de escenarios. Otro aspecto a tomar en cuenta es si Pietrus podrá seguir haciendo lo más difícil en el baloncesto, que es defender y anotar, ya que además de fajarse a defender a LeBron tuvo promedio de 13.8 puntos en la serie ante Cleveland.
Recordemos que Sasha Vujacic se creció en la final del año pasado ante Boston en los partidos ganados por los Angeles y existe la posibilidad de que pueda tener una buena serie, ya que lo vimos un poco más suelto en los últimos dos partidos ante Denver.
Hedo Turkoglu vs Trevor Ariza-Luke Walton: Este es uno de los enfrentamientos en donde el equipo de los Lakers debe sacar ventaja, Ariza ya demostró que pertenece a la liga, prueba de ello es la serie ante Denver. No le queremos quitar los méritos que bien ganados merece Turkoglu, pero recordemos que no es lo mismo ser defendido por Delonte West que por Ariza, a quien podríamos ver incluso, defendiendo a Rashard Lewis. Lo que pueda aportar Luke Walton será de gran valía para la causa de los Lakers.
Pau Gasol-Lamar Odom-Josh Powell vs Rashard Lewis-Tony Battie: Es un hecho que estos jugadores se verán muy poco las caras, salvo al inicio de los partidos, ya que a Gasol y a Odom le espera un arduo trabajo formando parte de la comitiva que formará Phil Jackson para defender a Dwight Howard.
Dwight Howard-Marcin Gortak vs Andrew Bynum: En todos los Playoffs estos jugadores han jugado como si fuesen polos opuestos, el avance de Orlando como equipo ha ido directamente proporcional al avance de sus dos centros, para tener una muestra de lo que decimos, recordemos que Dwight “Súper Man” Howard igualó a Tim Duncan y a Shaquille Oneal como los únicos en los últimos veinte años en promediar 20 puntos y 15 rebotes en Playoffs (Duncan y Oneal ganaron cuando lo hicieron) y lo que vimos ante Cleveland es una muestra fehaciente de lo pesado que cargará la línea frontal de los Lakers, sobre todo, porque el gigante ha subido de 59.4% a 69.3% en las tiradas libres. Marcin Gortak dio muchos minutos de calidad en las finales de Conferencia cuando Howard confrontó problemas de faltas.
Bynum dio cierta muestra de que ya no está tan oxidado como al inicio de los Playoffs, realmente ha tenido muchos problemas debido sobre todo, a lo poco que dura en la cancha por los problemas de faltas en que se mete y también por su condición física, la cual, no está al máximo nivel a juicio de Phil Jackson.
Con la fortaleza física de Bynum, es posible que el dirigente Jackson lo utilice en primera instancia para defender a Howard, para tratar de mantenerlo lejos de la zona pintada, de donde no es tan efectivo, tal y como hicieron Kendrick Perkins y Glen Davis en la serie ante Boston. Estoy seguro que si Bynum logra hacer esto por ocasiones, se enfriaría bastante con su dirigente, ya que el hombre está ardiendo.
AMBOS CONJUNTOS
Orlando Magic (12-7 en Playoffs) vs Los Angeles Lakers (12-6 en Playoffs), serie particular ganada por Orlando 2-0. El equipo de los Lakers acaba de demostrar que es el conjunto que merece representar la Conferencia Oeste al vencer de manera convincente a Denver. Kobe Bryant, Pau Gasol y Lamar Odom parecían no querer ni ponerle las manos al trofeo que los acreditaba como los campeones de la Conferencia Oeste y según declaraciones del propio Gasol, la razón es la misma en los tres casos, es decir, para ellos eso no es suficiente y a juicio de Gasol no han llegado ahí para eso, sino para completar lo que no pudieron hacer el año pasado.
Orlando salió por la puerta grande en las dos ocasiones en que estos equipos se enfrentaron. En el primer partido, celebrado el 20 de diciembre de 2008 en el “Amway Arena”, los dueños de casa ganaron 106-103, el segundo se celebró en el “Staple Center” y los visitantes ganaron 109-103. Es bueno destacar que en ambos partidos hubo excelentes actuaciones por parte de Jameer Nelson, quien hasta el momento se sabe que no tendrá participación por lo menos al 100% en caso de que finalmente Orlando decida ponerlo en roster.
En ambos partidos la ofensiva de Orlando estuvo excelente en cuanto a los disparos de distancia, lanzando por encima .40% detrás del arco y además en el último, dominaron los rebotes 54-39 gracias a 20 tomados por Howard.
Kobe Bryant estuvo un poco por debajo tirando para .42% (57-24) y solo pudo visitar la línea de libres 18 oportunidades.
Sin embargo, es bueno destacar que todo esto ha quedado atrás y las cosas cambian cuando se está a este nivel de competencia, sino, pregúntenle al rey LeBron.
Estamos ante dos equipos con buen juego interior, factor de primer orden para los conjuntos que han tenido éxito en finales de la NBA. Phil Jackson sabe que quizás este sea su último chance para pasarle por encima a Red Auerbach en títulos ganados para un coach, ya que ambos están empatados con 9, así mismo, se podría pensar que sería también la última oportunidad para Kobe de ganar un título sin la sombra de Shaquille Oneal y esto sin dudas será un motivante extra para Bryant. Del otro lado, Howard tratará de ganarse el respeto de quienes lo subestiman, haciendo ver que lo ocurrido ante Cleveland no fue algo fortuito.
Entendemos que el hecho de tener la ventaja de la casa será un factor determinante para los Lakers, ya que como han estado jugando ambos equipos se supone será una serie larga, donde quien se robe algún partido en la ruta podría terminar la serie en seis, y si hay un equipo que puede hacer eso es el de los Lakers. Por otro lado, pensamos que para Orlando tener chance debe aparecer con el mismo nivel de juego que ha mostrado Rafer Alston hasta el momento, quien será el responsable de hacer esos disparos de último segundo cuando las opciones principales estén bien defendidas y quizás le falte la fortaleza mental y rudeza necesaria para esto. Otro aspecto para Orlando es llevar el balón a manos de Howard y que éste siga encestando los lances libres.
Por su parte, los Lakers tienen una línea frontal capaz de de sacarle provecho a la de Orlando en los rebotes, pero para esto debe aparecer eficacia en el cerco reboteador de manera que Howard no quede tan libre, teniendo en cuenta que Rashard Lewis no es tan rebotero.
PRONOSTICO: LAKERS EN 6